Para afrontar los cortes de luz recurrentes en Ecuador hay tres opciones con gran demanda: generadores eléctricos, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y power banks. Cada uno de estos dispositivos tiene características específicas para diferentes necesidades y contextos.
Más noticias
Jorge Rosero, director de Electrónica y Automatización de la UDLA, explica qué se debe tomar en cuenta sobre estas tres soluciones. Seguir al pie de la letra las recomendaciones de los fabricantes de estos equipos es una de las principales recomendaciones.
¿Qué es un generador eléctrico, un UPS y un power bank?
Generador eléctrico: Es un dispositivo que convierte una forma de energía (mecánica, térmica o química) en energía eléctrica. En otras palabras, es una máquina que produce electricidad a partir de otras fuentes de energía. Ejemplos comunes: generadores a gasolina, diésel, turbinas hidroeléctricas y paneles solares.
UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida): Es un sistema electrónico que proporciona energía eléctrica continua a una carga, especialmente cuando la fuente de alimentación principal falla. Un UPS utiliza baterías recargables para suministrar energía durante cortes de energía y también puede proteger los equipos conectados de picos de voltaje y fluctuaciones.
Power bank: Es una batería externa portátil que almacena energía eléctrica y la suministra a dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Los power banks suelen utilizar baterías de litio-ion y se recargan a través de un cable USB.
Las funciones de estas tres opciones
Un generador eléctrico provee electricidad a hogares, comercios y/o industrias. Todo dependerá de su capacidad de generación medida en Kilo Watts (KW).
Los UPS son usados como elementos de protección ante variaciones bruscas de voltaje y/o corriente. Además, brindan periodos cortos de tiempo de respaldo de energía en hogares, comercios e industrias.
Los Power Bank están diseñados para proveer de carga a dispositivos (celulares, tablets, o laptops).
Los usos más comunes durante los cortes de luz
Los generadores a gasolina son populares en hogares, debido a su portabilidad y facilidad de uso. Los generadores a diésel, con mayor potencia y autonomía, son preferidos en el sector comercial e industrial.
Cuando se requiera una gran capacidad de generación de forma continua y cuando sea necesario abastecer múltiples equipos a la vez se opta por un generador.
Los UPS, gracias a sus baterías internas y a su circuitería especializada, proporcionan una fuente de alimentación ininterrumpida a equipos electrónicos, protegiéndolos de fluctuaciones y cortes de energía. Estos sistemas son ideales para equipos sensibles como computadoras y servidores.
Los Power Bank son dispositivos portátiles diseñados para cargar dispositivos móviles. Aunque existen modelos con inversores, su uso principal es para alimentar dispositivos de bajo consumo. Para conectar electrodomésticos a un Power Bank se requeriría un inversor de voltaje adicional, lo cual no es una práctica común debido a las limitaciones de potencia de estos dispositivos.
Son ideales para situaciones en las que no hay acceso a una toma de corriente y se necesita cargar los dispositivos electrónicos. Son perfectos para viajes, excursiones, festivales o para llevarlos en el día a día.
Tiempo promedio de respaldo de cada dispositivo
En términos de autonomía, los generadores a combustión superan con creces a los UPS y Power Bank. Estos últimos, al depender de baterías, tienen un tiempo de funcionamiento limitado. Si bien es posible aumentar la capacidad de las baterías, esto suele incrementar significativamente el costo del equipo.
Factores para elegir la mejor opción
Hay dos variables críticas que se deben tomar en cuenta al elegir una de las soluciones disponibles:
- El presupuesto disponible
- El tiempo de respaldo de energía que desea. Esto lo determina la actividad que la persona o familia realiza o la finalidad a la que está destinada esta compra y que define la importancia o urgencia de esta solución.
Ventajas y desventajas de cada alternativa
Generador a Combustible
Ventajas: Mayor tiempo de respaldo de energía depende del suministro de combustible. Más capacidad para generar electricidad y menor costo por KWh de energía generada. Se puede usar para todo un edificio o un hogar. Muy confiable, siempre y cuando tenga todos los mantenimientos, de acuerdo con las horas de operación.
Desventajas: Voluminoso, ruidoso, no se puede usar en espacios cerrados, contaminante del entorno, y requiere mantenimiento periódico. Además, la inversión inicial puede ser alta.
UPS
Ventajas: Altamente confiable, poco o nulo mantenimiento, El ruido generado es mínimo o nulo, Se puede usar en espacios cerrados.
Desventajas: Tiempo limitado de respaldo de energía, costoso si se desea incrementar el tiempo de respaldo.
Power Bank
Ventajas: Económico, compacto, portatil, se puede usar en espacios cerrados, tiempo de vida util limitado.
Desventajas: Tiempo de respaldo bastante limitada, capacidad de energía muy baja (solo usado para dispositivos móviles)
Errores comunes a la hora de elegir
El principal error es la desinformación y la publicidad engañosa. Generalmente, los usuarios no tienen la precaución de revisar las especificaciones técnicas y buscar asesoramiento.
Actualmente, en internet se cuenta con abundante material informativo técnico y comercial sobre las diferentes alternativas del mercado. Es importante informarse antes de adquirir uno u otro equipo.