El presidente Daniel Noboa presentó una querella en contra la asambleísta del correísmo, Mónica Palacios (RC), en octubre pasado.
Una jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Mercedes Caicedo, pidió enviar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional, un oficio para la “autorización previa” con el fin de iniciar un proceso judicial contra la legisladora.
Más noticias:
El motivo de la querella de Daniel Noboa contra Mónica Palacios
Mónica Palacios es asambleísta del movimiento del correísmo, Revolución Ciudadana, y milita en las filas de la oposición al Gobierno de Daniel Noboa.
El pasado 22 de junio, en Chone, Manabí, Palacios mencionó a Noboa y difundió esas declaraciones por sus redes sociales.
¿Qué dijo? La asambleísta del correísmo habló del pobre, del rico, de robar y de ladrones.
“El rico más rico y el pobre más pobre. Y yo había escuchado, no sé ustedes, cuando estábamos en campaña y no sé ustedes, pero Daniel Noboa, ¿para qué va a robar pues? Guillermo Lasso ¿por qué va a robar?, si son empresarios exitosos, banqueros exitosos, ya tienen tanto dinero”, se preguntó.
Acto seguido, se respondió: “Pero si ven la realidad, queridos compatriotas, son los que más han robado en este país, esos ladrones. Porque yo sí lo digo en su cara. A mí no me da vergüenza. Yo sí tengo los pantalones para decirles que son unos ladrones”, concluyó.
Por estas declaraciones, cuatro meses después, el presidente Daniel Noboa presentó una querella contra Palacios por calumnias.
La controversia sobre el levantamiento de la inmunidad por la querella de Daniel Noboa contra Mónica Palacios
El caso está en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a cargo de la jueza Mercedes Caicedo, quien pidió que se oficie a la Asamblea para la “autorización previa” de inicio de un proceso contra Palacios.
Sin embargo, la defensa del Presidente está en desacuerdo con este pedido de autorización previa.
Esto, bajo el argumento de que, cuando habría cometido la calumnia, la asambleísta correísta estaba suspendida de sus funciones.
Desde el 2 de mayo, Mónica Palacios fue suspendida por 60 días por una falta administrativa muy grave.
Pese a este análisis, este miércoles, la jueza nacional señaló que el pedido a la Asamblea se hace para garantizar el debido proceso y para evitar futuras nulidades.
La respuesta de Mónica Palacios a Daniel Noboa por la querella
La asambleísta Mónica Palacios respondió al presidente Daniel Noboa que no le tiene miedo y que deje de perseguir “a mujeres que le son incómodas“
Que seguirá fiscalizando la inoperancia del mandatario y la “forma en la que ha acabado el país”.
Palacios aseguró que, en conversaciones con otras bancadas como el PSC y Construye, están en contra de que se le quite la inmunidad.
Esto, porque el quitar la inmunidad a un asambleísta se convertiría en una cacería de brujas por parte del Gobierno.
La asambleísta dijo que no sabe de qué se le está acusado, que no ha calumniado a nadie.
“Le he dicho (al presidente Daniel Noboa) la verdad (…) que es un corrupto, un inepto y un incompetente“, agregó Palacios.
El Pleno de la Asamblea sesionaría la próxima semana para determinar si autoriza o no el inicio del proceso judicial.