Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…
Detenida una sospechosa por incendio que mató a 46 p…
5 días del feriado por Día de los Difuntos e Indepen…
Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…

Cuenca inauguró la jornada electoral de este 24 de marzo

En la provincia del Azuay están convocados 667 545 electores, de los cuales el 70% (467 304) está en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la provincia del Azuay están convocados 667 545 electores, de los cuales el 70% (467 304) está en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la provincia del Azuay están convocados 667 545 electores, de los cuales el 70% (467 304) está en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La mañana de este domingo 24 de marzo, la glorieta del parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, acogió a autoridades de la delegación Azuay del Consejo Nacional Electoral (CNE) y actores políticos en la inauguración de la jornada de elecciones 2019.

El evento se cumplió a las 06:30 y media hora después se abrieron los 221 recintos electorales de Azuay. No hubo mayor contratiempo, aparte de algún retraso en la instalación de alguna junta por ausencia de los vocales, que se solucionó enseguida.

En la inauguración el director del CNE Azuay, Jorge Harris, informó que todos los recintos estaban preparados para recibir a los electores y que las lluvias, presentes en la provincia de Azuay, tampoco no han ocasionado afectaciones como para realizar reubicaciones.

Azuay elegirá 15 alcaldes, un prefecto con su viceprefecto, 53 concejales urbanos, 32 rurales y 305 vocales a juntas parroquiales. Además de los representantes para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los aspirantes a la Alcaldía de Cuenca que estuvieron presentes en la inauguración fueron Norma Illares, Pedro Palacios y Marcelo Cabrera. También autoridades provinciales como el gobernador, Xavier Enderica, veedores nacionales e internacionales y ciudadanía en general

Para esta jornada, en Azuay están convocados 667 545 electores, de los cuales el 70% (467 304) está en Cuenca. La parroquia El Vecino registra el mayor número de empadronados con 44 071 ciudadanos. Desde las primeras horas sí se registró la presencia de votantes.

Uno de los primeros candidatos en ejercer su derecho al voto fue el candidato a la Alcaldía de Cuenca, Paúl Carrasco. Lo hizo en la Universidad de Cuenca. Allí informó que su movimiento Participa-Juntos Podemos está con alrededor de 1 000 brigadistas en los recintos electorales más importantes y que cuentan con un Centro de Computo paralelo para, a partir de las 17:00, empezar el ingreso de la votación.

Para el transcurso de esta mañana también asistirán a sufragar en recintos electorales de Cuenca Marcelo Cabrera, Esteban Bernal, María Cecilia Alvarado, Jefferson Pérez, Pedro Palacios, entre otros candidatos.

Suplementos digitales