10 de August de 2011 13:12

Correa concluye discurso enfocado en los medios, el 30-S y la consulta popular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa puso en cuestión la legitimidad de que los medios de comunicación puedan informar si éstos son privados y atacó duramente a quienes sostienen que los funcionarios públicos tienen la obligación de tolerar las ofensas que reciben.

Correa hizo esta declaración durante su primera intervención en el informe a la Nación en la Asamblea Nacional. Durante 42 minutos, el Mandatario se dedicó exclusivamente a atacar a la prensa. Cuando acabó, dio la palabra a sus ministros coordinadores para que realicen un balance de su gestión.

A su turno, ocho ministros resaltaron el ejercicio gubernamental del que destacaron la recuperación de la soberanía productiva, la educación con logros en estándares de calidad y la diversificación de mercados internacionales.

Puntualizaron también ejecuciones como el crecimiento del sistema de salud, que atendió 14 millones de consultas adicionales desde 2007, el crecimiento de la inversión para proteger el patrimonio en 11 veces en cuatro años, y la inversión en seguridad por 680 millones de dólares en 2011.

Las alocuciones fueron sostenidas con presentaciones audiovisuales y videoclips testimoniales.

Hacia las 12:50, el Presidente retomó su discurso y se centró en dos temas por 20 minutos más: el 30-S y la consulta popular.

Radioemisoras y televisoras transmitieron la larga presentación, de más de tres horas, en vivo a todo el territorio ecuatoriano.

Correa presentó su informe anual de labores ante la Asamblea Nacional, con la presencia de 1 100 invitados, cuerpo diplomático, asambleístas, titulares de los organismos estatales, miembros de organizaciones civiles y políticas, y personalidades de varios ámbitos públicos, en una fecha en la que se conmemoran los 202 años del Día de la Independencia de Ecuador.

LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE CORREA

Sobre los medios privados

Según Correa, es necesario que el país debata sobre la legitimidad de que los medios de comunicación privados tengan derecho a informar.  En ese sentido, dijo, no hay nada más cercano a la manipulación de que lo que se dice cuando hay un interés económico de por medio.

Correa arrancó con un una cita de Simón Bolívar quien dijo que la verdadera libertad se consigue únicamente con justicia.  Según Correa, su Gobierno por primera vez en la historia moderna del país está buscando la justicia y dijo que la derecha y la burguesía están defendiendo el concepto de libertad de expresión por su interés de defender sus negocios.

Sobre ofensas a funcionarios públicos y el delito de desacato

También atacó acremente a quienes sostienen que los funcionarios públicos deben tolerar las ofensas que se les pueda lanzar. “Simpática teoría de que el presidente debe aguantar todo. Absurdo. Se perjudica los derechos humanos del funcionario público. Criticar no es calumniar ni injuriar”.

Habló sobre la despenalización del delito de injuria y el delito de desacato. Indicó que este último está excluido del proyecto de nuevo Código Penal. Y preguntó: “¿Por qué si robar un celular, carro, casa es un delito, el robarle la honra, reputación a una persona, que es mucho más grave, no debe ser delito?, debatamos”.

Señaló que “así como no creemos que el funcionario público pueda tener privilegios tampoco desventajas, absurdo, no solo se atenta contra derechos humanos del funcionario público, solo los peores que no tienen nada que perder aceptarán una función pública, criticar no es calumniar, dejamos de tener honor”.

Sobre el 30-S

Lanzó la advertencia de que no permitirá “que se metan con mi familia, mi mayor tesoro”, ni con su honor ni con el 30 de septiembre del 2010, día de la sublevación policial. Dijo que se defenderá con la ley en la mano.


Sobre la libertad de expresión

“Libertad cuántos crímenes se comenten en tu nombre”, dijo al citar a una pensadora francesa y acto seguido dijo que en nombre de la libertad el neoliberalismo “nos esclavizó” y que en nombre de la libertad se explotó a los pobres en el país.

“Los mayores explotadores hablan de libertad y los corruptos de honestidad”, dijo Correa.

Sobre la prensa y Eloy Alfaro

Insistió en su acusación a la prensa de haber incitado la muerte de Eloy Alfaro y leyó, como lo ha hecho en varios enlaces sabatinos, un editorial del diario El Comercio de 1912 en el que se hacía una crítica fuerte al ex mandatario, a quien calificó como el más grande los ecuatorianos de la historia. “15 días más tarde lo secuestraron y lo mataron”, dijo Correa.

Acusó a los medios de comunicación de no exhibir originalidad pues 100 años después y dijo tener los mismos enemigos de Alfaro.

Sobre la prensa en Perú

También leyó una crítica de Mario Vargas Llosa en contra de El Comercio de Lima por considerar que se había parcializado a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, quien disputaba la presidencia con Ollanta Humala. Para Correa, la prensa sigue haciendo daño, “pero ya no pone y quita presidentes”. En ese momento abandonó la sala el periodista Diego Oquendo, de Radio Visión.

Sobre los medios como actores políticos

Correa agregó: “Si fuera por lo que leemos en los periódicos perderíamos todas las elecciones, en realidad ganamos todas las elecciones. La opinión pública ha sido secuestrada por algunas empresas privadas de comunicación”.

“La prensa ocupó el espacio de la partidocracia derrotada, se lanzan por el delito de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella”, aseguró.

Sobre la Ley de Comunicación

Correa insistió en que el proyecto la Ley de Comunicación no es mordaza ni Ley de Medios.

“Correa se pregunta si los medios deben tener libertad para escoger qué publicar. Qué impresionante”, cuestionó mientras tanto en Twitter, César Montúfar (Concertación Nacional). Él fue uno de los legisladores que en la Mesa de Comunicación ha criticado el proyecto de ley denominado ‘Mordaza’.


LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE CORREA

El presidente Rafael Correa retomó su discurso después de la intervención de sus ministros coordinadores y del vicepresidente Lenin Moreno.

Inició con el tema del 30 de septiembre del 2010. “Yo no soy cobarde, yo no me encapucho”, manifestó de manera enérgica al referirse a los policías sublevados de aquel día.

Agradeció a las Fuerzas Armadas y su grupo élite GEO, al GIR, al GOE. Mencionó a cada una de las víctimas de ese día y exaltó su labor ese día. “Hubo actos de heroísmo que me compromete con las FF.AA. y mi patria”.

En su segunda intervención, no perdió la oportunidad para mencionar el trabajo de la prensa en este tema. “En un vergonzoso espíritu de cuerpo y por defender a un columnista calumniador nos quieren hacer creer que los pájaros disparan a la escopetas”, afirmó.

“Todavía preguntan quién ordenó disparar, cuánto cinismo, cuánto cobardía”.

En otro tema, habló de la consulta popular. Las preguntas “causaron tanto miedo que provocó una coalición de poderes de la ultra derecha hasta la ultra izquierda. Jamás gobierno alguno se ha enfrentado a tal coalición de fuerzas”.

Destacó que obtuvo medio millón de votos más que las elecciones de abril del 2009.


Asambleístas abucheados


Lourdes Tibán y Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik) abandonaron la sala después de la primera intervención de Correa. Igual Fernando González (ex Alianza País) y algunas personas, de pie, los abuchearon.

"Es un sicario de lengua, irrita a los ecuatorianos escuchar casi una hora de insultos a los medios de comunicación", afirmó Tibán a su salida.

A las 10:10, el presidente Rafael Correa empezó su discurso, en el Pleno de la Asamblea.


[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)