El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió la madrugada de este viernes 10 de marzo de 2023 anular todas las resoluciones que adoptó la administración anterior. Entre esas disposiciones estaba la designación de Roberto Romero como nuevo superintendente de Bancos.
Aproximadamente hasta las 03:00 de esta madrugada duró la reinstalación de la sesión ordinaria 3 del Pleno del Consejo, presidido por Gina Aguilar. La reunión se llevó a cabo de forma virtual.
Aguilar, el vicepresidente Teddy Tama y los consejeros Graciela Mora y Olindo Nastacuaz votaron a favor de la moción y resolvieron declarar la nulidad total de las resoluciones adoptadas por el Pleno del Consejo, desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 23 de enero de 2023.
Es decir, desde la fecha que la Asamblea Nacional notificó con la destitución de los entonces consejeros Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa. El 23 de enero de 2023 se emitió un auto de verificación de la Corte Constitucional. Los consejeros Carlos Figueroa, Aland Molestina y Mónica Moreira votaron en contra.
La decisión se tomó con base a un informe jurídico que “la plena vigencia de la Resolución No. RL -2021-2023 -112 emitida por el Pleno de la Asamblea Nacional en Sesión No. 813, convocada por el Dr. Javier Virgilio Saquicela Espinoza, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, cuyo efecto jurídico es la destitución, mediante el juicio político”, en contra de los cuatro exconsejeros.
Con eso concluyeron que desde el 18 de noviembre del 2022, los cuatro ciudadanos dejaron de ser consejeros.
El Pleno argumentó que “dichas resoluciones adolecen de vicios insubsanables en su forma y fondo, en consecuencia dichos actos se extinguen y se consideran inexistentes”. Esto en razón de “legitimidad por lo dispuesto en la sentencia de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Santo Domingo de Los Tsáchilas (…) que declara la nulidad desde el momento de la calificación de la demanda, inadmitiéndola, causando efecto retroactivo”.
Designación del Superintendente anulado
Roberto Romero fue designado como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos el 02 de diciembre del 2022, así consta en la resolución CPCCS-PLE-SG-050-E-2022-1155 02-12-2022.
Esta designación se realizó para cumplir la sentencia de acción de protección de la causa 9333-2022-00895, en la que se ordenó la nulidad de la designación de Raúl González como superintendente.
González llegó en una terna enviada por el Ejecutivo, fue el único que superó la etapa de admisibilidad y la impugnación ciudadana. Durante su exposición ante el Cpccs, denunció que desde el Gobierno, el entonces consejero Aparicio Caicedo, le había pedido que renuncie a su participación. González no lo hizo.
Aguilar dijo que esta decisión, la nulidad de resoluciones, se tomó para darle tranquilidad al país y con el fin de retomar con transparencia los procesos de designación de autoridades.
Los consejeros que votaron en contra discreparon. Al medio día de este 10 de marzo está prevista una rueda de prensa de Figueroa sobre la resolución adoptada por la mayoría.
Visita nuestros portales: