Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

La Conaie y Pachakutik unen fuerzas por amnistías

Voceros de Pachakutik y de la Conaie expresaron su coincidencia en la gestión y trámite de las solicitudes de amnistía en la Asamblea. Foto: Twitter Pachakutik

Los 300 pedidos de amnistías e indultos que se tramitan en la Asamblea generaron un punto en común entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y su brazo político, Pachakutik, luego de una serie de desencuentros sobre decisiones legislativas.

La coordinadora del movimiento Pachakutik, Cecilia Velasque, y el asambleísta Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales y afín al titular de la Conaie, Leonidas Iza, hicieron el anuncio en una rueda de prensa virtual este lunes 17 de enero de 2022.

“Las dos organizaciones; por un lado, la organización social reivindicativa histórica y la organización política de carácter electoral, juntas vamos a defender y seguiremos solicitando las amnistías para nuestros compañeros”, sostuvo Velasque. 

Cabascango precisó que Pachakutik, la Conaie, la Ecuarunari y otras organizaciones indígenas son quienes han generado estas solicitudes a la Asamblea, a favor de defensores de la naturaleza, la justicia indígena, y quienes participaron de las protestas de octubre de 2019

“Si se otorga o no, ya eso es lo que vamos procesando y resolviendo a nivel de la Comisión y el Pleno de la Asamblea”, acotó. 

En la rueda de prensa también estuvo programada la intervención de Leonidas Iza, y del coordinador del bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, pero finalmente no se concretó. En medio del conversatorio hubo una interferencia de lo que los organizadores catalogaron como un “hackeo” a la plataforma de Zoom

En los últimos meses, el líder de la Conaie y la coordinación de Pachakutik se enfrascaron en una abierta disputa sobre las decisiones en la Asamblea Nacional, en temas como el caso Pandora Papers, la reforma tributaria, el juicio político al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, entre otros. 

“Los puntos de diferencia, los puntos de vista son parte de la democracia, y es parte de la diversidad en la unidad para el movimiento Pachakutik, para el movimiento indígena”, puntualizó Velasque. 

Hasta el 11 de febrero próximo la Comisión de Garantías Constitucionales planea aprobar informes sobre los pedidos de amnistías e indultos, que deberán ser aprobados o no con el respaldo de las dos terceras partes del Pleno del Parlamento.