Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Cuatro migrantes ecuatorianos detenidos en un tractocamión en México

Los ecuatorianos viajaban hacinados junto a otros migrantes de procedencia centroamericana. Foto: Instituto Nacional de Migración de México

Un total de 359 migrantes, entre los que constan cuatro ecuatorianos, fueron detenidos mientras viajaban hacinados en un tractocamión en el estado mexicano de Veracruz (oriente), informó el domingo 16 de enero del 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Alrededor de las 03:30 horas, en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM) detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo”, compartió el INM en un comunicado.

Según informó el Instituto, 294 provienen de Guatemala, 38 de Nicaragua, 15 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

Los agentes abrieron las puertas traseras del camión y se encontraron a los migrantes hacinados y procedieron a sacarlos del lugar e identificar su procedencia.

El chofer y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su nacionalidad, condición social, económica o política”, terminó el comunicado.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252 000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 488 solicitudes de refugio en 2021.