La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reaccionó este viernes 13 de enero de 2023 a la publicación del libro ‘Los Diálogos, el camino del Encuentro’. La organización sostiene que el Gobierno incumple lo acordado en la mesa de Energía y resolvió preparar medidas de hecho.
“Ahora (Guillermo) Lasso publica un libro sobre las mesas de diálogo, proceso en el cual nunca estuvo presente y ahora su Gobierno no cumple con los acuerdos. Hablan del ‘encuentro’, pero nos criminalizan y persiguen. Su diálogo es puro marketing no resultados para el pueblo”, dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en su cuenta de Twitter.
El titular de la Conaie emitió su posición luego de que el 12 de enero el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentó su libro en un acto realizado en la Casa de la Música, a la que asistieron Lasso, los ministros de las distintas Carteras de Estado que encabezaron las 10 mesas de diálogo, entre otros funcionarios.
El Jefe de Estado destacó en esa ocasión los 218 acuerdos alcanzados en las mesas. “Esto muestra que el diálogo es el camino para construir un Ecuador de paz y progreso. Es un encuentro de voces, ideas y opiniones de todos los ecuatorianos”, refirió también en la plataforma de Twitter.
Sin embargo, la Conaie considera que el libro representa “el engaño descarado plasmado en papel vacío y letra muerta”. Por eso le pide a Lasso que “deje el show y cumpla, que el pueblo no come cuentos”. Para la organización indígena, el Gobierno está “desesperado por desviar la atención frente a su incapacidad y corrupción”.
Durante la presentación del libro, Jiménez enfatizó que lo más importante del diálogo fue que por primera vez tres organizaciones sociales se sentaron alrededor de una mesa durante 90 días, con ministros, viceministros y funcionarios de distintas instituciones, para trabajar sobre los problemas sociales, olvidados por décadas.
A pesar de las críticas, el Gobierno se mantiene en que el proceso de diálogo fue “una extraordinaria oportunidad” de acercarse a los grupos vulnerables del Ecuador para, de manera conjunta, ir diseñando y discutiendo políticas de Estado.
Resoluciones de la Conaie
El 12 de enero la Conaie realizó su asamblea nacional en Latacunga. En ese espacio, Iza expuso que las bases están preocupadas por lo que sucede en sus territorios respecto a las actividades extractivas, temas que fueron analizados en la mesa de Energía y recursos naturales.
“No defendemos ni somos narcotraficantes ni sicarios ni del crimen organizado. Somos territorios que producimos alimentación en este país”, manifestó.
Durante esa reunión, la asamblea de la Conaie aprobó 16 resoluciones:
1. Preparar las condiciones de defensa con medidas de hecho en cada territorio que hay presencia de empresas mineras, las medidas serán progresivas en los sitios sujetos a la militarización dispuesta por el Gobierno.
2. Desarrollar un proceso de sistematización de los impactos socioambientales, jurídicos y de violaciones a derechos perpetrados por el Estado y las empresas mineras en territorios. Los resultados servirán para presentar denuncias.
3. Fortalecer el Frente Nacional Antiminero, que aglutina a representantes de territorios afectados por la expansión de proyectos mineros.
4. Fortalecer y ampliar las guardias comunitarias como mecanismos legales para defensa de los territorios.
5. Exigir a las candidaturas del Movimiento Pachakutik y de otros partidos, así como a autoridades electas, que se consideran representantes de los intereses populares, a mantener coherencia con el proyecto político del movimiento indígena.
6. Responsabilizar al Gobierno de Lasso del incumplimiento de los acuerdos de la mesa del extractivismo, firmados en el acta de paz en el marco del paro de junio del 2022. Se vulneró compromisos públicos, según Iza.
7. Denunciar que el Gobierno ha decidido, unilateralmente, levantarse de la mesa de negociación de los temas extractivos (mineros, petroleros), que fue convocado para el 8 de diciembre del 2022. La Conaie tenía la predisposición para acordar un acta beneficiosa para los territorios afectados y el país, dijo el dirigente indígena. Exige que las instituciones competentes cumplan con el acuerdo 43, sobre la mesa técnica de evaluación integral, de carácter vinculante.
8. Responsabilizar al Estado ecuatoriano, al Ministerio del Gobierno, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por cualquier hecho que vulnere los derechos del movimiento indígena (violencia o pérdida de vidas), como resultado de la militarización de 11 proyectos mineros.
9. Exigir al Gobierno la reparación integral a las familias por las ejecuciones extrajudiciales de seis indígenas fallecidos en el contexto de la lucha antiminera.
10. Exigir a todas las empresas, a nivel nacional, que detengan sus actividades de división de las comunidades y hostigamiento a defensores de la naturaleza.
11. Rechazar el accionar de las instituciones públicas y no gubernamentales que mantienen discursos de conservación, pero que en la práctica colaboran con las empresas mineras.
12. Rechazar la consulta popular, llaman a votar por el No.
13. Recordar al Estado y a las empresas mineras que la consulta previa, libre e informada tiene carácter vinculante y que las concesiones otorgadas son ilegales.
14. Instar a medios de comunicación públicos y privados a generar espacios de debate sobre el proyecto minero en Ecuador.
15. Brindar respaldo a las iniciativas antiextractivas impulsadas por la ciudadanía.
16. Rechazar la minería ilegal y las mafias vinculadas como causantes del desastre ambiental en Napo, Zamora Chinchipe, Imbabura y otras provincias.
Visita nuestros portales: