8 de August de 2011 14:52

Conaie a Bolivia: Ricardo Ulcuango no cuenta con nuestro aval

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayor organización indígena de Ecuador criticó hoy el nombramiento de Ricardo Ulcuango como embajador en Bolivia, y dijo que con ello el presidente Rafael Correa busca consolidar su plan para dividir a dicho movimiento.

“Hacemos conocer al gobierno de Bolivia, a las organizaciones sociales, y de manera particular al hermano presidente Evo Morales, que Ricardo Ulcuango no cuenta con nuestro aval”, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Ulcuango, ex presidente de esa asociación, fue designado el viernes, convirtiéndose en el primer indígena ecuatoriano en asumir una legación diplomática.

El titular de la Conaie, Humberto Cholango, dijo que Ulcuango aceptó el nombramiento pese a que la organización le advirtió de su desacuerdo.

“Es lamentable que un ex dirigente del movimiento indígena se preste para consolidar el plan divisionista que este gobierno implementa para destruir todo tipo de organización popular en el país, particularmente a la Conaie”, afirmó Cholango.

 Añadió que la actitud del nuevo embajador “recuerda la entrega de muchos líderes a diferentes gobiernos de turno solo por cargos políticos y prebendas económicas”.

Correa, que propugna junto con Morales el “socialismo del siglo XXI”, mantiene una pugna con la actual dirigencia de la Conaie, que en marzo lo denunció penalmente por genocidio aduciendo que ha alentado la explotación petrolera en territorios de etnias en aislamiento voluntario.

El mandatario y la Conaie intentaron reconciliarse a fines de 2009, pero la organización rompió el diálogo acusando a Correa de ejecutar un programa neoliberal solapado con proyectos de ley como el que plantea regular el manejo del agua.

La disputa se extendió después a la justicia aborigen -que el gobernante denuncia como actos de tortura- con procesos penales contra dirigentes indígenas acusados de asesinato y sabotaje.

La Conaie asegura que los indígenas representan cerca de la tercera parte de la población de Ecuador, de 14,3 millones.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)