Primer 'round' en el Pleno de la Asamblea presagia pugna de poderes

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, el 7 de septiembre, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

La comparecencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, terminó sin una resolución el martes 7 de septiembre del 2021 en el Pleno, pero permitió evidenciar un cruce de criterios entre el Ejecutivo y la Legislatura sobre las salidas a la crisis en el agro. También mostró cómo se comportarán las fuerzas políticas con respecto a Carondelet.

Vera se tomó una hora para presentar un balance sobre las respuestas a las demandas de los agricultores y ganaderos, conforme al pedido aprobado por 108 asambleístas hace dos semanas. Así, se convirtió en la primera funcionaria del Ejecutivo en dar respuestas al Pleno Legislativo.

Diego Ordóñez fue el único asambleísta de Creo que intervino y calificó al debate como “un diálogo de sordos (…). Aquí hay una tara ideológica: pretender que los precios se fijen por decreto”.

“El sistema de precios mínimos referenciales encubre ineficiencias y la Ministra ha hablado de productividad”, adujo y cuestionó que haya asambleístas que defiendan intereses particulares.

Mientras la ministra Vera hablaba en el atril del hemiciclo, los asambleístas de Pachakutik no tuvieron empacho de colocar pancartas con consignas que los ubicaban en la oposición: “sube canasta básica por alza mensual de combustibles”.

“El problema más grande del sector lechero y del sector agropecuario, en general en el país, es la intermediación y es lo que vamos a combatir en esta administración”, dijo Vera.

Contraria a los pedidos de las bancadas de Pachakutik y el PSC sobre la definición de precios oficiales de los productos agrícolas, Vera manifestó que esa no es la salida.

“Los precios mínimos de sustentación no han logrado una mejora competitiva, más bien nos han demostrado que no son una solución para el problema del sector agropecuario”, adujo Vera.

Aseguró que “el único camino es fortalecer la competitividad” y dijo que desde el Gobierno se trabaja en una estrategia para la reducción de costos de producción, la entrega de maquinaria agrícola y semillas de calidad, así como proyectos de riego y tecnología.

“El comportamiento cíclico de los precios es una realidad en el país sumado a las externalidades ocasionadas por la crisis de la pandemia del covid-19 que han provocado que se refleje una caída de los precios internos de los productos agropecuarios”, matizó, pero su postura fue rechazada por la oposición, y también por los dirigentes de agricultores que se ubicaron en el salón del antiguo Senado. Las barras altas del Pleno no están habilitadas por la pandemia.

En ese sitio, Luis Pilaló, uno de los dirigentes de los arroceros, anunció que el miércoles 8 de septiembre se tomarán algunas carreteras en la Costa para exigir al Gobierno que se respete el precio oficial del grano y que se reabran las unidades de almacenamiento.

“Los arroceros de la Costa vamos a una jornada de acción de protesta y de exigencia, vamos a la toma de carreteras nuevamente porque está por salir la cosecha del grano”, indicó el dirigente.

El debate se abrió después de que Vera salió del hemiciclo acompañada de funcionarios y de asambleístas del movimiento oficialista Creo.

A las críticas se unieron los asambleístas Blasco Luna de Unes y Lucía Placencia de la Izquierda Democrática, quienes emplazaron al Ejecutivo a que cumpla sus ofertas de campaña como otorgar créditos al 1% de interés a 30 años plazo.

El socialcristiano Carlos Falquez consideró que los gobernadores deben actuar para verificar el precio oficial de la caja de banano. “Los costos debe fijarlos el Estado, que proteja y que permita que el sector productivo siga produciendo”, insistió el legislador.

Johana Moreira, de la Izquierda Democrática, pidió a Vera informes al Ministerio de Agricultura sobre un registro de piladoras y procesadoras de arroz. Además, que se publique en la web institucional quiénes cumplen con el precio oficial del banano.

Darwin Pereira, de Pachakutik, quien impulsó la comparecencia de Vera, dijo que no quedó satisfecho con las explicaciones. “Va llegando el tiempo de darnos cuenta que aquí vamos a tener que hablar de juicios políticos”.

Caso Carrión

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), convocó para este miércoles, a las 10:00, a una sesión a los nueve integrantes de esta instancia para aprobar el informe en relación al pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Aseguró que el informe estaba listo el martes, aunque no había los votos para que la Comisión recomendara una posible censura a Carrión por incumplimiento de funciones.

#ATENCIÓN | El presidente Guillermo Lasso dice que una consulta popular se realizará este 2021 » https://bit.ly/3l3yuBm

Posted by El Comercio on Tuesday, September 7, 2021

Suplementos digitales