Comité de Ética aprobó informe por unanimidad para destituir a Bella Jiménez

Gestionar cargos públicos y percibir dietas que no corresponden al cargo de legisladora. Esas son las dos causales que encontró el Comité de Ética. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

Gestionar cargos públicos y percibir dietas que no corresponden al cargo de legisladora. Esas son las dos causales que encontró el Comité de Ética de la Asamblea para sugerir al Pleno la destitución de la segunda vicepresidenta de esta Función, Bella Jiménez.

El informe -que no tiene el carácter de vinculante- fue aprobado por unanimidad de los cinco integrantes de esta instancia, después de un mes de investigaciones. El organismo determinó que la legisladora incurrió en dos de las prohibiciones para los asambleístas, estipuladas en los numerales 3 y 4 del artículo 127 de la Constitución, y el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


La sesión se dio este miércoles 6 de octubre de 2021 y tomó cinco horas en el salón Mejía Lequerica, a donde también acudió el jefe de bloque de la ID, Alejandro Jaramillo, uno de los denunciantes.

Antes de la votación hubo un debate entre los integrantes del Comité. Dalton Bacigalupo (ID), Marjorie Chávez (PSC) y Freddy Rojas (Creo) rechazaron los recursos de recusación y apelación de los que fueron objeto por parte de Jiménez, quien los acusó de adelantar criterios y falta de imparcialidad.

"No se ha atentado con la garantía del derecho a la defensa. El Comité ha actuado apegado a la ley", remarcó Bacigalupo, mientras que Chávez y Rojas rechazaron que la defensa de Jiménez haya recurrido a "excesos, argucias y uso mañoso del derecho" para tratar de "evadir su responsabilidad y no dar la cara".

Entre las pruebas para este proceso, consta el testimonio de una exasesora de Jiménez sobre la entrega de USD 2500 a cambio de un cargo en la Asamblea. Además, se validaron audios, peritajes y documentos entregados por Jaramillo y Victoria Desintonio (Unes), otra de las denunciantes.

La asambleísta del correísmo Luisa González se encargó de presentar la moción para que el Comité aprobara un borrador de informe presentado por Chimbo. Dijo que espera que esto genera un precedente para quienes persiguen intereses personales en la Legislatura.

El asambleísta Chimbo manifestó que el expediente será entregado este jueves a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), para que en el plazo de cinco días convoque al Pleno para una resolución.

Aseguró que esta medida es "una muestra de depuración" de la actual Asamblea. Para la destitución de Jiménez se requiere de 92 votos en el Pleno.

Suplementos digitales