Comisión de Fiscalización suspendió sesión entre falta de acuerdos para interpelar al Defensor del Pueblo

La decisión se tomó la mañana de este miércoles 8 de septiembre de 2021, a las 10:30, hasta lograr consensos entre los nueve integrantes de esta mesa sobre las conclusiones y recomendaciones. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea suspendió la sesión en la que debía aprobar el informe sobre el pedido del juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, 20 minutos después de haberse instalado.

La decisión se tomó la mañana de este miércoles 8 de septiembre de 2021, a las 10:30, hasta lograr consensos entre los nueve integrantes de esta mesa sobre las conclusiones y recomendaciones.

La vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (Creo), presentó esta moción después de que asambleístas del correísmo como Roberto Cuero señalaron que no habían sido convocados previamente para analizar el informe.

Cordero mencionó que uno de los motivos consiste en que Carrión incumplió el toque de queda que estaba vigente el 16 de mayo pasado cuando el funcionario fue detenido en medio de un altercado en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, en Quito.

El titular de la Comisión, Fernando Villavicencio, y Pedro Velasco (Ind.), otro de los integrantes, defendieron la atribución que tienen los asesores para preparar los expedientes para que luego los asambleístas tomen una resolución.

Cordero adelantó que ella y los asambleístas Pedro Velasco y Marco Troya darán sus votos para que el informe recomiende al Pleno la censura de Carrión por incumplimiento de funciones. Los demás de no se pronunciaron.
La socialcristiana Soledad Diab pidió que la Comisión sea retomada a las 13:00 de este 8 de septiembre.

Carrión permanece detenido en la cárcel 4 de Quito por supuesto abuso sexual. La justicia ratificó este martes 7 las medidas cautelares.

Suplementos digitales