Siete armados ingresaron a un hospital de Chone y to…
Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…

Comisión del caso María Belén Bernal pedirá comparecencia de Guillermo Lasso

Este jueves fue aprobado la solicitud de revocatoria de mandato contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Comisión ocasional especial "para la verdad, justicia y reparación" del femicidio y desaparición de la abogada María Belén Bernal aprobó este miércoles 5 de octubre de 2022 su cronograma de trabajo.

Entre los pedidos de comparecencias se incluyeron al presidente Guillermo Lasso, a los ministros del Interior, Juan Zapata; de Gobierno, Francisco Jiménez; de defensa, Luis Lara; al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y a la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

La decisión se tomó por unanimidad de las cinco integrantes de esta mesa. Mireya Pazmiño (Pachakutik) pidió que se llame a Lasso como máximo responsable político de la seguridad del Estado.

"Si bien es cierto no tiene una obligación legal, pero sí es una obligación moral con el país, con las víctimas de la violencia de género", dijo la presidenta de la comisión, la correísta Ana Herrera (Unión por la Esperanza, Unes).

Agenda de visitas

La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, comparecerá nuevamente en la Asamblea este 9 de octubre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.
La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, comparecerá nuevamente en la Asamblea este 9 de octubre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Lasso y el Ministro de Gobierno serán convocados para este viernes 7 de octubre, a las 9:00. También será recibida Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal.

La agenda incluye dos visitas a la Escuela Superior de la Policía, en el norte de Quito. En ese centro de formación de oficiales policiales se registró el femicidio el pasado 11 de septiembre. Los recorridos están previstos para el 13 y 21 de octubre.

La asambleísta independiente Amada Ortiz propuso esas visitas. Adujo que el objetivo será verificar "la verdad procesal" de lo ocurrido.

Además de las autoridades del Gobierno serán requeridas el comandante de la Policía, Fausto Salinas; e incluso representantes de la Escuela policial como el Director de Talento Humano, el Director de Educación de la institución, el Director de la Escuela Superior, y los generales a los que Lasso anunció la baja.

La fiscal General, Diana Salazar, será convocada para el próximo 11 de octubre, al igual que el exministro del Interior Patricio Carrillo. Serán requeridos también expertos en derechos humanos.

La Comisión prevé aprobar un informe para resolución del Pleno hasta el 30 de octubre.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News