Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …

Ecuador ve listo 99% el acuerdo con México

Los reclamos de los bananeros mexicanos son una de las razones del retraso en el cierre del convenio comercial entre ambas naciones. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El acuerdo comercial entre México y Ecuador, necesario para que nuestro país acceda a la Alianza del Pacífico, está al “99% de avance”. Dijo este martes 4 de octubre a EFE el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, ­Julio José Prado.

Previa a su participación en la feria internacional Fruit Attraction, que arrancó el martes en Madrid, Prado declaró que la negociación técnica está ya “terminada”. Ahora esperan una “respuesta política” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo entre ambas naciones es necesario para que Ecuador pueda entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico, instancia a la que ya presentó su candidatura formal en enero de 2022.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur- y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Optimismo a toda prueba

El Ministro se mostró optimista sobre el acuerdo comercial que ambos países negocian desde hace más de tres años y que se vio detenido por las negativas a dar entrada a productos ecuatorianos (como banano o camarón) al mercado mexicano, aún en disputa.

Prado afirmó que existe un “99% de avance del acuerdo” aunque precisó que aún “falta el acceso al mercado” de ambos productos. “Sobre todo es en el caso del camarón donde está la mayor disputa”, reconoció antes de asegurar que sobre el banano, ambos países ya van “a ponerse de acuerdo con una cuota”.

Si bien el interés del Ecuador para esos mercados es muy pequeño, “porque tenemos otros en el mundo, no es menos cierto que no pueden quedar afuera estos productos, pero ya es una decisión a nivel político; estamos esperando una respuesta del presidente (mexicano) López Obrador”, compartió.

El Mandatario mexicano se refirió al tema en septiembre pasado y reveló que esos tres productos traban aún las negociaciones. “El camarón tiene que estar, para nosotros tiene que tener algún tipo de acceso, en cuotas, con estacionalidad, a largo plazo… para nosotros el camarón y el banano son esenciales, por mercado y por una posición política de no dejar fuera nuestros principales productos de exportación”, aseveró.

Prado explicó que las negociaciones en el nivel más técnico “han terminado” y ahora solo queda esperar por una “respuesta política” del Mandatario mexicano, que esperan ver llegar “antes de la próxima Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, a mediados de noviembre”.

El Ministro apuntó a esa cita como “fecha límite” para cerrar el acuerdo: “en la Cumbre, nosotros esperamos tener la negociación cerrada; esa es la fecha límite de los dos países, esperamos una respuesta antes que eso”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News