Productores y exportadores acuerdan precio de banano en USD 6,50

El MAG ratificó sus compromisos con los productores y exportadores para vigilar que los contratos se respeten. Foto: Ministerio de Agricultura




Los productores y exportadores de banano acordaron en USD 6,50 el precio de sustentación para la caja de 18 kilos de la fruta, informó el lunes 19 de septiembre el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El nuevo valor estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El fijar un precio de sustentación tiene como objetivo el que los productores reciban un monto justo por la fruta, con el fin de que sea rentable.

El acuerdo entre productores y exportadores se produjo durante el tercer Consejo Consultivo efectuado en Guayaquil. Históricamente, las dos partes no se ponían de acuerdo para fijar el precio de sustentación y era, por Ley, el Gobierno el que tomaba la resolución.

El que el precio sea fijado sin el consenso de las partes provocaba roces entre productores y exportadores. Por lo general los primeros acusaban a los segundos de incumplir el precio. La justificación era de que el precio fijado no obedecía a la realidad del mercado.

Acuerdos

En representación de los productores participaron Franklin Torres, Xavier Sanmartín, Lourdes Cedeño, Elena Aguirre y Henry Anchundia. Por el lado de los exportadores de la fruta asistieron Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpierrez, Francisco Velásquez y Ángel Punín. 

Otros acuerdos a los que llegaron las partes fueron el de que era necesario registrar los contratos de compraventa de la fruta, que el MAG mantenga las auditorías a las exportadores de banano y plátano; así como que el precio acordado se mantenga para las partes.

Más noticias de Ecuador:

Suplementos digitales