Colombia y EE.UU. rechazan implicación en el ataque denunciado por Maduro

Nilcolás Maduro sufre un atentando en Caracas el día sábado 7 de agosto

Nilcolás Maduro sufre un atentando en Caracas el día sábado 7 de agosto

Nilcolás Maduro, presidente de Venezuela, sufre un atentando en Caracas el día sábado 4 de agosto.

Colombia y Estados Unidos rechazaron cualquier participación en el intento de asesinato del que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo haber sido blanco el sábado en Caracas, un acto denunciado por aliados como Cuba e Irán.

Maduro, que aseguró que el ataque se llevó a cabo con drones cargados de explosivos, responsabilizó de los hechos, ocurridos durante una parada militar, a la ultraderecha, como se refiere a la oposición, y al presidente saliente colombiano, Juan Manuel Santos.

“No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Colombia, señalamientos absurdos

El gobierno de Colombia rechazó enfáticamente las acusaciones de Caracas, considerando que resultan absurdos y carecen de todo fundamento.

“ Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el Presidente Juan Manuel Santos” , dijo la cancillería colombiana en un comunicado. Santos entregará el poder el martes al derechista Iván Duque, quien tacha a Maduro de dictador.

Ninguna participación de Estados Unidos

Washington negó estar involucrado en lo ocurrido en Caracas. “Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí ” , dijo este domingo 5 de agosto el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en la cadena Fox.

Según Maduro, los financistas del plan están en Estados Unidos. “Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos en la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela ” , señaló Bolton, quien apuntó que el incidente podría haber sido muchas cosas, como un pretexto montado por el régimen mismo.

Cuba condena un intento de atentado 

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, condenaron enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro, según un tuit de la cancillería cubana.

Ambos líderes expresaron su “ plena solidaridad e irrestricto apoyo al presidente Maduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista ” , añadió la cancillería.

España condena los hechos violentos

El gobierno de España condenó cualquier tipo de violencia con fines políticos, limitándose a calificar de hechos violentos del intento de magnicidio denunciado por Maduro.

Métodos terroristas inaceptables para Rusia

Por su parte, Moscú habló de intento de asesinato de Maduro, en un comunicado de la cancillería. “Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable, agregó.

Según el ministerio ruso “es obvio que tales acciones están destinadas a desestabilizar la situación en el país días después del congreso del Partido Socialista de Venezuela, que delineó los pasos prioritarios que deben tomarse para restaurar la economía nacional” .

Un paso hacia la inestabilidad, según Irán

Teherán consideró que el intento de magnicidio denunciado por Maduro “es un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela, que solo podría haber beneficiado a los enemigos del pueblo y el gobierno del país” , indicó el portavoz de la cancillería iraní Bahram Ghasemi.

Suplementos digitales