USD 30 millones menos para los comicios del 2021; no se afecta al Fondo de Promoción Electoral

El departamento jurídico del CNE avanza en la revisión presupuestaria de los comicios. Foto:Cortesía CNE

El departamento jurídico del CNE avanza en la revisión presupuestaria de los comicios. Foto:Cortesía CNE

El departamento jurídico del CNE avanza en la revisión presupuestaria de los comicios. Foto:Cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 99 días para adaptar su planificación y organizar los comicios generales con un nuevo límite presupuestario. Después de casi dos meses de análisis, las siete mesas técnicas -lideradas por el Ministerio de Finanzas- definieron la reducción de la proforma para llevar a cabo las elecciones.

El lunes 26 de octubre del 2020, en una reunión reservada entre los cinco consejeros del CNE, se presentó el monto optimizado, que se fijó en USD 83,5 millones.
Ese valor supone una reducción del 21% en relación con el presupuesto aprobado el 27 de agosto por el CNE, que bordeaba los USD 114 millones. Finanzas pidió “sensibilidad” ante la crisis económica a causa de la pandemia del covid-19.

Quedó al margen de la revisión y “no se topó en absoluto” el Fondo de Promoción Electoral, un rubro que está por fuera del presupuesto (USD 20,3 millones) y que está destinado a financiar la publicidad proselitista de los candidatos en medios de comunicación y vallas.

La optimización presupuestaria generó reacciones distintas entre las autoridades del CNE. La presidenta Diana Atamaint aseguró ayer que “defendió” todos los valores a los que no se podía renunciar.

El Pleno deberá, en el corto plazo, dejar sin efecto el presupuesto anterior y aprobar el optimizado, explicó Enrique Pita, vicepresidente del CNE. “Las cosas se deshacen como se hacen”, comentó.

La reducción más significativa es en talento humano, donde se recortaron USD 16,64 millones. Pita reconoció que “se golpeó fuertemente la cantidad y la categoría del personal”. Antes del ajuste, se aspiraba a contratar alrededor de 40 000 personas.

También se disminuyeron los valores para el convenio con la Policía Nacional, integración de los paquetes electorales, tecnología, comunicación, entre otros rubros.

Tras la reducción, se prevé que los uniformados ofrezcan su contingente de seguridad durante un menor tiempo.

Además, se baja en USD 1,46 millones el valor presupuestado para contratar a la empresa que arme los paquetes electorales. La presidenta Atamaint ratificó que el biombo será de plástico, para facilitar la desinfección, y que se incluirá un kit de bioseguridad destinado a los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV).

José Cabrera, consejero de mayoría, pidió verificar cada rubro reducido y comprobar si la optimización cubre todos los procesos para las elecciones del 7 de febrero próximo. “Es la primera vez que Finanzas dice: tiene este techo y ‘vean cómo hacen las elecciones’. El presupuesto lo debía fijar el CNE, no el Ministerio”.

El primer obstáculo identificado por las autoridades se relaciona con el área informática.

Cuando faltan solo tres meses para las votaciones, los consejeros consideran de alto riesgo adquirir servidores nuevos.

Sin embargo, ya se lanzó un concurso de compras públicas después de que el Pleno del CNE aprobara la actualización del Plan Estratégico de Tecnologías (Petic).

Atamaint, Pita y Cabrera señalaron que una opción que les queda sería alquilar esos equipos a empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) o a otras firmas privadas del país.
“Ahora que estamos cortos de tiempo debemos tener una medida de contingencia”, manifestó Atamaint.

Luis Verdesoto, vocal del bloque de minoría, cree que el presupuesto optimizado es viable para la operatividad de la institución en los comicios.
Además, considera que pese a la reducción, se debe asignar un rubro para aplicar el sistema de conteo rápido. “Es una muestra de actas que dan un resultado con bajo nivel de error, que se hace sobre datos reales y que permite prevenir ataques informáticos. Este es un mecanismo de control del escrutinio”, comentó.

Atamaint aclaró que en los planes iniciales del CNE no se consideró el conteo rápido, pero ante la sugerencia de Pita y de Verdesoto ofreció analizar esa posibilidad, siempre y cuando se disponga de los recursos. “Muchas veces esto puede ser malinterpretado durante el conteo, sobre todo cuando hay diferencias mínimas. Pero no se descarta la contratación”, dijo la titular.
Hasta el momento, el Ministerio de Finanzas ha desembolsado aproximadamente USD 13 millones para cumplir con las distintas fases del calendario electoral.

Las autoridades del CNE pidieron que se concretasen los compromisos adquiridos por otras instituciones del Estado, por ejemplo, la dotación de vehículos y conductores, para fortalecer la gestión de las 24 delegaciones provinciales.

El CNE, además, pidió el respaldo de municipios y prefecturas para que colaboren con el control en los exteriores de los recintos electorales. El objetivo es evitar ventas y aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Suplementos digitales