Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral

CNE planteará que en futuras elecciones únicamente se pueda votar con cédula de identidad vigente

Técnicos del CNE El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizan la depuración del padrón electoral para  completar la actualización del registro de ciudadanos habilitados legalmente, para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales del 24 de ma

Técnicos del CNE El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizan la depuración del padrón electoral para completar la actualización del registro de ciudadanos habilitados legalmente, para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales del 24 de ma

Técnicos del CNE El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizan la depuración del padrón electoral para completar la actualización del registro de ciudadanos habilitados legalmente, para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Dentro del paquete de reformas al Código de la Democracia que presentarán los vocales del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE), se baraja la posibilidad de incluir una propuesta relacionada a la cédula de identidad.

José Cabrera, consejero del CNE transitorio, señaló que se analiza proponer que en futuros procesos electorales se requiera una cédula vigente para ejercer el derecho al sufragio. “Hay que resaltar que los cambios que se proponen podrían aplicarse en futuros procesos. Para las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019 no se pueden hacer modificaciones, según la Ley”.

Actualmente, el Código de la Democracia permite votar con cédulas vigentes y también con expiradas. Según el vocal encargado, dentro del proceso de revisión del padrón electoral se determinó que aproximadamente 100 000 personas cuentan con cédulas de identidad, cuya información registrada solo corresponde a los nombres de los ciudadanos. El resto de datos, como los nombres de los padres o lugar de nacimiento, están vacíos.

Con la propuesta, se lograría actualizar los datos y lograr una mejor depuración del padrón, indicó el consejero. Cabrera agregó que según el Registro Civil, aproximadamente existen 500 000 ciudadanos con cédulas expiradas. “Ahí constan fallecidos, migrantes que no han retornado al país, extranjeros”, dijo Cabrera.

Al finalizar el periodo de encargo, previsto para finales de octubre del 2018, los cinco consejeros del CNE transitorio presentarán el proyecto de reformas a la Asamblea Nacional para su análisis.

Suplementos digitales