CNE habilita entrega de certificados de apoliticismo en línea

En su página web, el Consejo Nacional Electoral (CNE) permite tramitar el certificado de apoliticismo. Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en su página web el módulo de emisión del certificado de apoliticismo de forma virtual, rápida y gratuita. Esto, con el objetivo de simplificar los trámites y servicios que ofrece a la ciudadanía, indicó el organismo en un comunicado.

Para realizar el trámite, los interesados deberán crear un usuario y contraseña, ingresando en la opción de servicios en línea, a través de www.cne.gob.ec Una vez creada la cuenta, se podrá descargar el certificado en pocos minutos.

Con el fin de garantizar la integralidad y autenticidad del certificado de apoliticismo, el documento contará con un código único que se genera de forma aleatoria y automática al momento de la emisión, explicó el CNE. También cuenta con un código QR para acceder al sistema de validación del certificado.

El certificado de apoliticismo es un documento que expresa si un ciudadano pertenece o no a un movimiento o partido político.

¿Qué hacer si estoy inscrito en un partido político?

Si el certificado indica que usted es parte de un movimiento o partido político, pero nunca autorizó su afiliación, tiene dos opciones.

La primera es presentar una solicitud de nulidad. Este trámite está dirigido específicamente a las personas que constan como afiliados a un movimiento o partido político sin haber dado su consentimiento de afiliación.

Ellas deben acudir presencialmente a las delegaciones del CNE para pedir la solicitud de Nulidad de Afiliación. Este proceso elimina todo el historial de afiliación del ciudadano de las bases de datos del Consejo Nacional Electoral. Para eso necesita llevar su cédula de identidad.

Este trámite también se lo puede realizar en línea. Los pasos a seguir los encuentra en el siguiente link: https://www.gob.ec/cne/tramites/solicitud-nulidad-afiliacion

La nulidad no procede cuando se constata en las imágenes del sistema del CNE que la firma registrada pertenece al usuario. Esta información se dará a conocer en cinco días laborables.

Pero si se constata que la firma del registro del sistema no corresponde al usuario, la nulidad si procede. En ese caso, luego de 10 días una vez iniciado el trámite, el ciudadano podrá requerir un Certificado de Apoliticismo, para constatar que la nulidad ha sido procesada.

La segunda vía para desafiliarse de un movimiento o partido político es la “Desafiliación renuncia”. Este proceso sirve para que una persona pueda deslindarse de un movimiento o partido político, siempre y cuando la afiliación fue de forma voluntaria.

La desafiliación debe solicitarla de forma presencial con la copia de cédula de identidad. También debe conocer a que partido o movimiento político pertenece.

El proceso dura dos días.

Más noticias de Ecuador:

Suplementos digitales