CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones inscritas

El Pleno de la CNE cerraron el Registro de Partidos y Movimientos Políticos para las elecciones 2023. Foto: CNE Twitter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el registro de partidos y movimientos políticos para las elecciones seccionales 2023, así lo da a conocer este martes 24 de mayo de 2022.

En el marco del calendario electoral, el lunes 23 de mayo, el Pleno del CNE aprobó los informes de las organizaciones políticas que, conforme al plazo, cumplieron con los requisitos legales para participar en los próximos comicios del 5 de febrero.

Luego de un proceso de validación, el consejo detalló que son 276 agrupaciones inscritas. De ellas seis son partidos políticos; 11 movimientos nacionales, 67 provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales.

Apelaciones

El comunicado del CNE también señaló que la inscripción de las recientes organizaciones políticas aprobadas quedará en firme, una vez que se cumplan los plazos para interponer recursos, tanto en sede administrativa como jurisdiccional.

Calendario electoral

En febrero del 2023 los ecuatorianos elegirán prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y también a siete integrantes titulares y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana. 

En febrero de 2022, el pleno del CNE detalló el calendario electoral con fechas y actividades. Los debates electorales se realizarán en dos días: el 14 y 15 de enero del 2023.

Según la última reforma, el Código de la Democracia establece que las Juntas Electorales Provinciales organizarán debates obligatorios en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100 000 electores.

Mientras que la posesión de las autoridades electas se realizará el 14 de mayo del 2023.

El asesinato del abogado Harrison Salcedo se cometió la mañana del 28 de abril del 2021 en #Quito » https://bit.ly/3lwk25B

Posted by El Comercio on Sunday, May 22, 2022

Suplementos digitales