Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

Cinco bloques se constituyeron en la Asamblea 2021-2025; el PSC se quedó fuera del CAL

El partido Social Cristiano se quedó fuera del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Foto: EFE

Cerca de la medianoche de este sábado 15 de mayo del 2021, la nueva Asamblea Nacional consumó la elección de su presidenta, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para los primeros dos años de mandato. 

A diferencia de la elección de la primera dignidad, que estuvo entrampada por más de 24 horas debido a cuatro votaciones fallidas que evidenciaron la falta de consensos entre las bancadas, la elección de los vicepresidentes y de los miembros del CAL avanzó más rápidamente. 

Los consensos para la elección del CAL se evidenciaron al cabo de dos horas y media, pasadas las 22:00, cuando después de un receso que no debía tardar más de 15 minutos se retomó la primera sesión del Pleno que se había reinstalado a las 16:00. 

Previamente se formalizaron las cinco bancadas con las que arranca el Parlamento para el periodo 2021-2025: el correísta UNES, Pachakutik, la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano (PSC), y la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN) que agrupa a los 12 escaños de Creo y asambleístas independientes. 

Darwin Pereira, de Pachakutik, se convirtió con 128 votos como primer vocal del CAL. Nathalie Arias (Creo-BAN), como segunda vocal con111 votos; Ronny Aleaga, como tercer vocal con 101 votos; y Johana Moreira, como cuarta vocal con 70 votos.  

En medio de la votación, Carlos Falquez y casi todos los asambleístas del PSC abandonaron abruptamente la sesión, y se quedaron sin ningún espacio en el CAL.  

Casi al final de la jornada asambleístas de la ID se avalanzaron abruptamente a la bancada del correísmo, reclamando el cumplimiento de un aparente acuerdo para elegir a las autoridades del CAL, cuando estos se abstuvieron de votar por Moreira. Un momento antes, varios legisladores de Pachakutik se abstuvieron de votar por Aleaga. 

Antes de que la sesión fuera suspendida, Fernando Flores, asambleísta de Creo, planteó la reconsideración de todo lo votado para las cuatro vocalías del CAL, lo que fue rechazado con 118 votos

La elección de Guadalupe Llori (PK) como presidenta, Darwin Saquicela (IND) y Bella Jiménez (ID) como vicepresidentes, no tuvo más de los 71 votos que reúnen las bancadas de Creo, PK, ID e independientes.  La sesión fue suspendida a las 22:38, entre honores de la Escolta Legislativa para Llori.