Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad

Un mes antes de concluir su mandato el presidente Moreno expide la política de Estado para el sector agropecuario 2020-2030

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

Dentro de las disposiciones generales se establece que la ejecución, control y regulación de esta política de Estado estará a cargo del Ministerio de Agricultura. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“Al 2030 el agro ecuatoriano será próspero, competitivo, sostenible e inclusivo”. Esa es la visión de la política de Estado para el sector agropecuario 2020-2030, que el presidente de la República, Lenín Moreno, estableció a través del Decreto Ejecutivo 1293.

El documento está fechado el 22 de abril del 2021; es decir, se expidió un mes antes de que concluya el mandato de Moreno. En el Decreto se incluyen los objetivos estratégicos de esta política, como contribuir a superar la pobreza, aportar a la economía, fortalecer la producción agropecuaria, incentivar la producción y reducir la brecha de desigualdad.

Para fomentar la productividad y calidad se habla de establecer mecanismos concursables, mediante la creación de un fondo para la innovación agropecuaria, que estimule la participación de la empresa privada y de otras instituciones.

También hay artículos sobre el fortalecimiento de la asociatividad y participación de los productores, organización a nivel de cadenas agroalimentarias, así como la sostenibilidad ambiental, adaptación y mitigación al cambio climático.

Dentro de las disposiciones generales, se establece que la ejecución, control y regulación de esta política de Estado estará a cargo del Ministerio de Agricultura. Se ordena que, en un plazo de 30 días, esa Cartera de Estado expida las directrices y demás disposiciones técnicas requeridas.

Además, se derogó el Decreto Ejecutivo 1419 del 18 de mayo del 2006, en el que se declararon y adoptaron las políticas de Estado para el sector agropecuario ecuatoriano 2006-2016.

Suplementos digitales