ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico

Consejeros de mayoría del Cppcs defendieron que eligieron a César Córdova como Defensor del Pueblo

César Marcel Córdova Valverde se convirtió en Defensor del Pueblo encargado. Foto: Captura

La designación de César Córdova como defensor del Pueblo encargado, llevó a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 22 de septiembre del 2021.

Durante su intervención la presidenta del organismo, Sofía Almeida, y el vicepresidente, David Rosero, defendieron la designación y aseguraron que Córdova tiene una experiencia y formación en derechos humanos, lo que fue criticado por la mayoría de los legisladores. Incluso, hubo roces entre los socialcristianos Luis Almeida y Soledad Diab.

De acuerdo con Almeida, Córdova cumple los requisitos establecidos en la Ley y Constitución “para ser el definitivo, aunque él es encargado”. Señaló que existen críticas contra el ahora funcionario porque no responde a intereses políticos.

“¿Cuál ha sido su pecado? ¿Ser elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como encargado de la Defensoría del Pueblo? ¿No responder a intereses particulares? ¿Es ese el pecado de César Córdova?”, se preguntó Almeida.

Almeida pidió no dejarse desinformar por algunos consejeros que “talvez quieren tomarse” el Cpccs. “No se dejen engañar, señores asambleístas”.

Ella recordó que la designación fue tomada en el marco del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo en el cual el Cpccs “encargará a un defensor del Pueblo mientras se realice el concurso de méritos y oposición para designar a la primera autoridad de esta institución”. Sin embargo, acotó, la normativa no establece el procedimiento para el encargo.

“Sí entrevistamos a personas, yo personalmente recibí personas en mi correo electrónico, sin embargo, no existe un mecanismo establecido en la Ley para el encargo; para el definitivo, sí hay un procedimiento que está en la Ley e incluye veeduría ciudadana, comisiones de selección, postulación, un proceso que demora meses y no podíamos dejar en acefalía la institución”.

Almeida precisó que revisaron varios perfiles. En ese momento se produjo un primer roce cuando el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, solicitó haga llegar a la mesa todas las carpetas que fueron consideradas previo a la designación de Córdova.

El legislador Ricardo Vanegas (PK) consultó cómo y cuándo tardará la elección del defensor definitivo. Almeida aseguró que hoy estaba previsto sesionar para disponer a la coordinación jurídica que presente el proyecto de reglamento para elegir a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, lo cual podría tardar entre 6 y 7 meses. No obstante, no se desarrolló la convocatoria ante la comparecencia legislativa.

El asambleísta de UNES, Roberto Cuero, en su intervención, pidió “no entrometerse” en las capacidades que tiene otro poder del Estado. “Lo veo como una injerencia”, afirmó.

De su parte, el legislador Luis Almeida (PSC) reconoció que Almeida es su sobrina, pero afirmó que adoptaba una posición independiente en el caso. Agregó que, según su criterio, ha habido “una especie de sabotaje” a ese poder del Estado.

Suplementos digitales