Estos barrios de Quito no tendrán agua el 31 de ener…
MIES activa equipos de protección especial para aten…
Pico y placa en Quito: restricciones para este marte…
Juez dispone que Asamblea posesione a vocales suplen…
Funcionarios judiciales sufrieron secuestro extorsiv…
Jair Bolsonaro solicita una visa de seis meses para …
Puntos de vacunación en Quito contra el covid-19 e i…
Una campaña busca empoderar a las mujeres en el cuid…

Bolivia pide apoyo a países de la CAN para su adhesión al acuerdo multilateral con la Unión Europea

El ministro de Producción Julio José Prado (der.) participó en la XLIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Foto: Twitter @MMontalvoEC

Ecuador presentó su plan de trabajo para la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), en el marco de la XLIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Dicho encuentro se desarrolló este 3 de septiembre del 2021, en Quito.  

En la cita, el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, explicó que el plan del país para el organismo se basa en tres prioridades: la reactivación económica, el relacionamiento externo y el fomento de la cercanía de la CAN. Este último punto tiene como propósito alcanzar la pertenencia ciudadana como un reconocimiento de identidad andina.  

En el encuentro, liderado por Montalvo, participaron la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza; y de manera virtual los cancilleres de Perú, Óscar Maurtúa, y de Bolivia, Rogelio Mayta.  

Durante la reunión, la representación de Bolivia ha solicitado su adhesión al acuerdo multilateral que Colombia, Perú y Ecuador tienen con la Unión Europea. “Por supuesto, respaldaremos esa solicitud”, afirmó el ministro de Producción ecuatoriano, Julio José Prado.  

Al término de la XLIX Reunión del Consejo Andino, se expresó la voluntad de revitalizar el relacionamiento externo de la Comunidad Andina con miras a estrechar lazos con otros bloques económicos y terceros países que generen oportunidades y cooperación para los Países Miembros.  

También se señaló el compromiso de reactivar el diálogo birregional con la Unión Europea a través del acercamiento con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Alto Representante del bloque europeo para los Asuntos Exteriores, con el objetivo de intercambiar criterios sobre las mutuas percepciones y diseñar una hoja de ruta sobre las acciones a seguir.  

Finalmente, se acordó que la Presidencia Pro Tempore coordine las acciones necesarias que coadyuven en este esfuerzo.