4 de August de 2011 00:02

Los bloques de oposición no quieren dejar escapar más votos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nívea Vélez
Loja
La Presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social impulsó la aprobación de la Ley de Seguridad Social, entre otros temas.

Alfredo Ortiz
Galápagos
El integrante de la Comisión de Biodiversidad buscó que la Asamblea trabaje en la Ley de Galápagos, algo que todavía no se ha concretado.

Fernando González
Tungurahua
Ex Alianza País, fue expulsado porque intentó fiscalizar al Ministro de Obras Públicas, entre otros. Ha denunciado la corrupción de esa bancada.

Jimmy Pinoargote
Santa Elena
Miembro de la Mesa de Comunicación, ha estado en contra de la ley de medios. Hace semanas fue amenazado con un pedido de revocatoria del mandato.

Tomas Zevallos
Orellana
Es socialista, pero no sigue la línea partidista, se separó del grupo de cuatro legisladores, que se mantienen a favor del oficialismo. Trabaja en fiscalización.

Nívea Vélez llegó al cuarto piso, a la oficina de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, que preside, y su BlackBerry empezó sonar, a las 09:59 de ayer. “Hola Rafael (Dávila)”, dice al contestar.

Por minutos, ella conversó con el legislador de Alianza Libertad, que desde hace más de dos semanas ha coordinado las negociaciones y reuniones de la oposición.

Él preguntó sobre el resultado de la reunión que mantuvieron la noche del martes los cinco municipalistas: Fernando González, Alfredo Ortiz, Jimmy Pinoargote, Tomas Zevallos y Vélez.

Vélez comentó a Dávila que Ortiz no asistió, que recién ayer volaría a Quito desde Galápagos. Pero insistió: “Ellos regresan... Estamos con la soga al cuello, es necesario que sumemos voluntades”.

A los líderes de los bloques no afines al Gobierno les inquieta conocer de qué lado estará Ortiz, quien el domingo pasado envió a su alterna para que votara en blanco en la elección de Presidente de la Asamblea.

Y también la postura de González, quien se abstuvo y restó opciones a la oposición de hacer mayoría, para que tres votos en blanco se sumen a su tendencia.

Ambos asambleístas, sin embargo, afirman que se mantienen con la oposición. Recuerdan que el domingo votaron a favor de Betty Amores para la Vicepresidencia. “En esa votación contamos con sus votos, no podemos empezar a patear a la gente para que se vaya. Ahora más que nunca necesitamos sumarlos”, dijo Vélez.

En la planta baja del edificio legislativo, Zevallos pasó las puertas de vidrio, en el acceso principal, a las 10:39. Más de 20 periodistas lo rodearon. “Soy socialista, no oportunista o sociolisto”, sostuvo.

Dijo que nunca ha estado con el Gobierno y que no apoyará a un candidato a la Vicepresidencia como Juan Carlos Cassinelli, que “representa a un grupo de poder”. Ni una Ley Mordaza, como la de Comunicación. Estaba molesto: se quejó porque un medio televisivo malinterpretó sus palabras.

Zevallos apoya la idea de presentar un pedido de reconsideración de la votación que permitió la reelección de Cordero. “Esa Presidencia es ilegal”. Vélez también cuestiona la legitimidad de esa reelección. Zevallos cree que la oposición no debiera insistir en Amores. Pide analizar los nombres de Paco Moncayo (A. Libertad), César Montúfar (Concertación Nacional) y de su compañera Nívea. Pero descarta un voto blanco o una abstención.

La tarde del martes, representantes de la mayoría de bancadas de oposición sesionaron en la Asamblea. Evaluaron lo ocurrido el domingo. Amores participó y les dijo que ella nunca ha buscado ser candidata y que dejaba su lugar si era necesario. Pero hasta el martes fue ratificada.

Dávila, al igual que otros asambleístas de esta tendencia, aseguran que el objetivo no es bloquear el trabajo del Legislativo, sino democratizarlo. Desde Guayaquil, Enrique Herrería (Madera de Guerrero) está al tanto de los movimientos de los grupos no oficialistas gracias a llamadas telefónicas. Aún apoya a Amores. “Por su línea ideológica tendrá identidades con el proyecto del presidente Rafael Correa y eso evitará que diga que hay obstruccionismo”. Ratifica que nunca apoyaría a César Rodríguez (ex A. País).

Vicente Taiano (Prian) también está enterado de los acuerdos gracias a su delegado Luis Morales. No se adelanta a anticipar quién sería el candidato a la Vicepresidencia por la oposición. “Es difícil conjugar criterios de 12 grupos, algunos de un solo legislador, otros de 15, como el PSP”.

Está seguro de que los asambleístas de Alianza País no cuentan con los 63 votos, de lo contrario habrían convocado a la sesión para mañana. Supone que se les hará difícil distribuir los cargos en las comisiones. “Este período legislativo de dos años es electoral, la gente quiere hacerse ver, no todos son visibles, a muchos ni se los conoce”, reflexiona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)