4 de August de 2012 00:02

Blasco Peñaherrera: ‘La militancia política se forja de otro modo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su experiencia. Liberal. Tiene 78 años. Ex Vicepresidente de la República con  León Febres Cordero.
Su pensamiento:  Se  busca tener un control indirecto de los partidos.

Los partidos y movimientos políticos, obligados por la necesidad de registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) han estado pescando firmas. ¿Así se consiguen militantes?

La militancia se forja de otro modo. Empieza por el convencimiento o identificación personal con la ideología del partido, los propósitos políticos; esa es la motivación básica.

¿Qué opina sobre la obligatoriedad que tienen los partidos y movimientos de contar con un registro de afiliados y adherentes no menor al 1,5% del padrón?

La idea de institucionalizar a los partidos y tener un control indirecto del Gobierno sobre ellos empezó en el retorno a la democracia, en 1978. Así se los trata de estatizar. El propósito era que no se multiplicaran.

¿Se cumplió el objetivo?

No se ha logrado nada. Antes había cuatro o cinco partidos, ahora hay 17 ó 18, con los movimientos; varios de los cuales son clubes de amigos que no se diferencian entre sí sino en minucias. En EE.UU., la democracia más sólida de América, con más de dos siglos, no hay registros ni inscripciones de este tipo.

Usted suele repetir que es liberal, pese a que el partido ya no existe, ya no tiene ni su sede en la capital. ¿Por qué?

Una cosa es el partido y otra la ideología y la militancia. La identificación con los principios y la doctrina liberal en sus diferentes aspectos y con sus variaciones es un asunto del fuero interno, de la manera de pensar personal. Lamentablemente en el caso del partido liberal desapareció formalmente, no se mantuvo la actividad necesaria y se extraviaron registros, etc.

¿Cómo se hizo liberal?

En 1953 me ligué al Centro Liberal Universitario en la U. Central. En el grupo estaban Rodrigo Borja, Armando Pareja, Manuel Córdova Galarza…

¿Se están haciendo las cosas al revés, primero las firmas y luego compromisos con una ideología?

Está bien que existan registros públicos de la militancia, aun cuando la adhesión es un asunto de convicción personal. Hoy existe también ese formalismo del registro, que se presta para las barbaridades ocurridas. Nadie sabe qué ha pasado en el interior del CNE, cómo lograron obtener los registros de los ciudadanos, al parecer ahí se produce el manejo poco correcto de un asunto tan delicado.

¿Los partidos y movimientos políticos se fundan con el objetivo de participar en elecciones, básicamente?

Un partido se funda para actividades electorales y políticas, fundamentalmente, pero existen otras como la difusión de ideas, el análisis de temas de carácter político.

¿En la época de la ‘partidocracia’ hubo algún escándalo como el de las firmas?

Hubo discrepancias, jamás algo parecido, el afán de controlar todo causa estas barbaridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)