EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Avanza el proceso del concurso para designar al Defensor Público

Ángel Benigno Torres ejerce el cargo de Primera Autoridad de la Defensoría Pública encargada. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desarrolla el proceso para la designación del nuevo Defensor Público desde junio de este 2021. Para ello convocó a la conformación de una comisión ciudadana de selección, que ya tiene candidatos aprobados.

Esta comisión llevará adelante el proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría. Para este proceso se registraron diez delegados, dos por cada una de las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

El informe de verificación de requisitos y prohibiciones aprobado por el Cpccs concluyó que superaron la primera etapa ocho de los diez postulantes. Los dos candidatos que no pasaron la etapa corresponden a delegados del Ejecutivo y Legislativo, cada uno. Estos tendrían prohibición de participar por ser funcionarios de nivel jerárquico superior.

Las funciones del Estado, sin embargo, podrán presentar un nuevo delegado después de ser notificados. El Reglamento de Comisiones ciudadanas de selección indica sobre este tema que “el Pleno (del Cpccs) requerirá a la Función del Estado correspondiente que, dentro del plazo de tres días, proceda a emitir una nueva delegación, bajo la provisión de que al no hacerlo, el Pleno del Consejo (…) designará directamente mediante sorteo público al representante de dicha Función de entre sus servidores, que consten en la información que se solicite al Ministerio de Trabajo”.

Desde el 31 de agosto de 2018, por resolución del Cpccs Transitorio, Ángel Benigno Torres ejerce el cargo de Primera Autoridad de la Defensoría Pública encargada, hasta que se seleccione y designe al titular por medio del concurso de méritos y oposición.

En enero del 2021, el Cpccs dispuso a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción que inicie una investigación sobre las presuntas irregularidades al interior de la Defensoría Pública.

El hecho se dio después de que Torres se presentara ante el pleno del Consejo para exponer sus argumentos frente a la denuncia presentada por Carlos Murgueytio, presidente de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación.

Suplementos digitales