Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se dieron entre incidentes

El Comité de Ética de la Asamblea inició este 28 de septiembre de 2021 el procedimiento. Foto: Twitter Asamblea

Como si se tratara de un juzgado, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, delegó a su abogada, Andrea Sánchez, para la audiencia de pruebas en el proceso disciplinario que enfrenta por supuesta gestión de cargos públicos.

El procedimiento arrancó este martes 28 de septiembre de 2021, después de que el Comité de Ética negó por unanimidad el pedido de apelación presentado por la defensa de Jiménez en contra de tres integrantes de este organismo, a quienes acusó de adelantar criterios.

“Lo va a hacer mi abogada. Yo no soy abogada y recuerde que el Comité de Ética está conformado por abogados e incluso las personas que me acusan son abogados”, adujo la asambleísta ante la prensa.

La jornada duró todo el día con al menos tres recesos. Alejandro Jaramillo (ID) reprochó que el Comité no solo permitiera que Jiménez delegara todo el procedimiento en manos de su abogada, sino también que de manera simultánea y vía telemática ella participara de una sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La abogada de Jiménez se encargó de confrontar al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), quien denunció a Jiménez ante la Fiscalía.

“Yo he presentado una noticia críminis”, dijo Villavicencio, a quien la abogada fustigó de tener “un desconocimiento en Derecho”.

“¿Tal vez usted conoce cuál es el peritaje que debe hacerse para constatar si los chats de Whatsapp corresponden, efectivamente, a las partes intervinientes?”, insistió la abogada de Jiménez.

“Señorita abogada -replicó Villavicencio-, estoy compareciendo al Comité de Ética, a ratificar íntegramente, incluyendo las faltas ortográficas, que no tengo, en mis dos documentos presentados a la Presidenta de la Asamblea y la Fiscalía”.

“Le recuerdo mi estimado asambleísta que estamos en un testimonio, no se puede ratificar a la documentación que usted ha presentado (…). No ha rendido testimonio, sino una versión que es libre, voluntaria y sin juramento”, insistió la jurista.

La defensora de Jiménez recibió varios llamados de atención del presidente del Comité, José Chimbo (PK). “No estamos recibiendo cátedra en este auditorio, preguntas por favor”, le dijo.

A su turno, el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, justificó que las ventanillas de gestión documental del Parlamento atendieran el sábado 27 de agosto para que Alejandro Jaramillo (ID) pudiese presentar su denuncia contra Jiménez.

Al Comité también se presentó el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, quien reconoció haber recibido a Jiménez en su despacho, como lo ha hecho con otros legisladores, según dijo, para tratar temas específicos de este Ministerio y no sobre gestión de cargos públicos.

“¿Qué metodología empleó usted para verificar los audios?”, preguntó después la abogada de Jiménez al director de La Historia, Marlon Puertas, en relación a los elementos divulgados por este portal digital en la nota “Las coimas de Bella”. “La metodología de usar los oídos”, respondió Puertas. Un perito también rindió su testimonio.

Entre los convocados también estuvo Simón Pelaez, hijo de la asambleísta, quien negó haber intermediado para la gestión de cargos en la Asamblea. Reconoció haber recibido un préstamo de USD 3 000 a Pablo Luna, amigo suyo y de la legisladora, antes de que ella asumiera el cargo.

En su comparecencia, Luna adujo que el préstamo no fue como parte de un pago para un puesto en la Asamblea. Aseveró que con Jiménez y su hijo hay una relación de amistad.

La sesión del Comité pudo concretarse casi una semana después de lo previsto, pues en este lapso Jiménez presentó algunas objeciones y hasta un certificado médico para ausentarse en el primer día que se tuvo programada esta práctica.

Suplementos digitales