Proponentes del juicio político a Guillermo Lasso presentan corrección

Los proponentes dialogaron con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en horas de la mañana de este 23 de marzo de 2023. Foto: Roger Vélez/ EL COMERCIO

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) volverá a tratar el pedido de juicio político en contra del presidente, Guillermo Lasso, por supuesta concusión y peculado.

El proceso es impulsado por la asambleísta correísta Viviana Veloz (Unión por la Esperanza, Unes), Pedro Zapata (Partido Social Cristiano, PSC), Rodrigo Fajardo, de una facción de la Izquierda Democrática (ID), y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afin al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El trámite ha tenido más de un tropiezo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), convocó a los integrantes del CAL a sesión virtual para este viernes 24 de marzo, a las 15:20.

En el orden del día consta, entre otros puntos, conocer y resolver los memorandos con los cuales los cuatro proponentes completan la solicitud de juicio político, que fue presentada el 16 de marzo.

Los alcances

Saquicela hizo la convocatoria al CAL pocos minutos después de que los proponentes vía electrónica remitieron un texto donde corrigen los errores detectados en la tipificación de los delitos de concusión y peculado de los que acusan al Primer Mandatario.

Este organismo calificó la solicitud el lunes 20, pero un día después la dejó sin efecto, una vez que en redes sociales juristas alertaron que se habían citado incorrectamente los delitos que se le imputan a Lasso, sin tomar en cuenta las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del 2021.

En el escrito, sin embargo, los proponentes señalan:

El CAL deberá volver a verificar que la solicitud reúna los requisitos para admitirla a trámite, previo a su envío a la Corte Constitucional (CC) para un dictamen de admisibilidad.

Las autoridades de la Asamblea responden, en su mayoría, al correísmo y al Partido Social Cristiano (PSC) que impulsan el pedido de juicio político contra Lasso.

La oficialista Nathalie Arias y Johana Moreira (ID), vocales de minoría en el CAL, alertaron de una posible preclusión de plazos en el trámite.

Bancada oficialista sostiene que en trámite del pedido de juicio político contra Guillermo Lasso "está viciado". Así lo señala Nathalie Arias, vocal del CAL.

Posted by El Comercio on Thursday, March 23, 2023

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales