EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …

Asambleísta presenta proyecto de ley de Interceptación de Aeronaves Irregulares

La asambleísta Johanna Moreira presentó el 19 de noviembre de 2021 el proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo Nacional. Foto: cortesía Asamblea

Johanna Moreira, asambleísta de Izquierda Democrática, presentó el proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo Nacional cuyo objetivo es crear herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El proyecto de ley fue entregado en las ventanillas de Gestión Documental de la Asamblea Nacional el pasado 19 de noviembre de 2021.

La asambleísta por la provincia de El Oro explicó que el objetivo es interceptar y neutralizar toda aeronave irregular y ejercer la defensa del territorio nacional. Señaló que este proyecto de ley entrega las herramientas y protocolos necesarios a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa para reforzar el combate contra los grupos criminales en el territorio ecuatoriano.

“Actualmente no tenemos una ley que permita combatir de manera eficiente estas aeronaves y drones irregulares que transitan por el territorio aéreo ecuatoriano. Es por esto la importancia de contar con protocolos”.

La parlamentaria mencionó la importancia de poner a discusión este proyecto de ley en el Pleno de la Asamblea con el propósito de recibir aportes de los asambleístas. “Es necesario para la defensa de nuestro espacio, es importante que se ponga a discusión y que sea una ley que responda a la actualidad, no solo se usan aeronaves, sino drones para poder realizar este narcotráfico”.

Moreira aseguró que en 2020 se realizó un estudio en el cual se reveló que Ecuador pasó de ser un país de tránsito a tener un puesto privilegiado en el narcotráfico regional. Por eso destacó la importancia de que el país cuente con herramientas que permitan a la Policía y Fuerzas Armadas derribar naves irregulares, de ser el caso.

“Planteamos un protocolo donde primero se busca comunicación, luego un trazado visual, luego con un vuelo lateral tratar que aterricen y si tratan de esquivar, hablaríamos de un derribo”, afirmó.

Según datos que expuso la asambleísta de la ID, hay “aeronaves aprehendidas”. Desde el 2012 a septiembre de 2021 se ha capturado 26 narcoavionetas en territorio ecuatoriano, con 104 detenidos. Espera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) priorice estos temas para que se inicie el tratamiento inmediato, dado la situación actual.

Suplementos digitales