Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

En la Asamblea se inició el plan de vacunación contra el covid-19

Una servidora del área administrativa de la Asamblea es inoculada. Foto: Cortesía Asamblea

Este martes 22 de junio del 2021 se inició un plan de vacunación a los legisladores y funcionarios de la Asamblea Nacional, después de varios casos de contagios del coronavirus en esa función del Estado.

El proceso arrancó esta mañana, sin acceso a la prensa, para 310 personas mayores de 50 años de edad, entre ellas la presidenta de esta Función, Guadalupe Llori (PK). En total, 1 300 trabajan en el Palacio Legislativo. 

También debieron acudir funcionarios con enfermedades catastróficas y crónicas, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad. Ellos hicieron fila, mientras brigadistas desinfectaban sus manos y les tomaban la temperatura como paso previo. 

Entre los primeros en acudir para recibir la primera dosis estuvieron los asambleístas Dalton Bacigalupo (ID), de 68 años de edad, y Celestino Chumpi (PK), de 50 años. 

“Con peligro de la obligatoriedad de asistir presencialmente a la Asamblea tomé la decisión de vacunarme, así que estoy cumpliendo con esa responsabilidad”, dijo Bacigalupo, tras catalogar de “necesario e impostergable” a este plan. 

Se trata de un requisito para poder participar de las sesiones presenciales de la Legislatura, donde en la semana pasada se reportaron los contagios de la secretaria de una comisión y los asambleístas Lenín Lara (Unes) y Jorge Abedrabbo (PSC)

“La Asamblea tiene que funcionar eficientemente y el sistema telemático no es el más eficiente para desarrollar las actividades, y aquí se necesita la presencia de os 137 asambleístas en el Pleno, no es el caso de otro tipo de burocracia”, insistió Bacigalupo. 

Chumpi, quien preside la Comisión de los Gobiernos Autónomos de la Asamblea, resaltó que fue un proceso ágil. “Nadie está exento de este virus, todos debemos vacunarnos”, manifestó el asambleísta de Morona Santiago

Al centro de vacunación, en un salón externo del Palacio Legislativo, acudió igualmente personal de limpieza. El resto lo hará la próxima semana. 

Según las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), la idea es que hasta finales de agosto todos estén vacunados para las sesiones presenciales, ya que actualmente esta modalidad solo aplica para los titulares de este organismo y de las comisiones

“Solo 40 legisladores estarían funcionando presencialmente en el Palacio Legislativo, pero cada semana debemos presentar nuestras pruebas PCR negativas para poder ingresar hasta que se haya vacunado al 100% del personal legislativo”, dijo Ronny Aleaga (Unes), vocal del CAL

A quienes acudieron hoy brigadistas del Ministerio de Salud les colocaron la vacuna AstraZeneca. A los demás les aplicará Sinovac. Aleaga sostuvo que este plan se ajusta al cronograma que aplica a escala nacional el Ministerio de Salud. 

#ATENCIÓN | Asambleístas prevén retomar este 15 de junio del 2021 las sesiones presenciales del Pleno. ¿Vacunación a legisladores? » https://bit.ly/3zlO8ya

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021