Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

La Asamblea envía a revisión el veto a Ley del aborto por violación

Debido a que el Pleno de la Asamblea envió a revisión, la Corte Constitucional evaluará el veto del Ejecutivo a Ley del aborto por violación. Foto: Asamblea Nacional

Con 75 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones, el Pleno de la Asamblea resolvió enviar a revisión de la Corte Constitucional el veto parcial formulado por el Ejecutivo al proyecto de Ley del aborto por violación.

El Pleno acogió una recomendación de la Comisión de Justicia para un control de constitucionalidad al texto, antes de que los 137 legisladores decidan si se allanan a las observaciones o se ratifican en el proyecto aprobado.

El presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo (ID), catalogó como "histórica" a esta resolución, que se supone que el plazo de 30 días que tenía la Asamblea para pronunciarse se suspenda hasta que la Corte resuelva. En principio, concluía el 14 de este mes.

El argumento es que el Ejecutivo incluyó asuntos de constitucionalidad al haber objetado 61 de los 63 artículos de la Ley.

Incluso el exjuez Constitucional, Ramiro Ávila, recomendó al Pleno este procedimiento. En las bancadas hubo libertad para la votación de los asambleístas.

Si esta moción no era aprobada, Pierina Correa, del correísmo, y Ana Belén Cordero, del oficialismo, tenían lista una moción para que la Asamblea se allanara al veto parcial del Ejecutivo.