Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…

Lasso cree que si envía Ley Laboral a la Asamblea afrontará chantajes y presiones

Lasso insiste en gobernar sin la Asamblea Nacional para concretar su proyecto de Atracción de inversiones. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

El archivo de un proyecto de Ley y otros no tratados son los motivos del presidente Guillermo Lasso para gobernar con decretos. A pesar del cambio en el Ministerio de Gobierno, insistirá en viabilizar el proyecto de Ley de Inversiones por su lado.

“A buen entendedor, cinco buenas razones para saber que yo no puedo contar con la Asamblea Nacional”, dijo Lasso este 5 de abril de 2022, en su enlace semanal desde el Palacio de Carondelet.

Además del proyecto de Ley de Inversiones negado y archivado, están los proyectos de ley sobre Comunicación, presentado el 24 de mayo del 2021; el de reformas a la Ley de Educación Superior; la Ley Tributaria que entró en vigencia por el Ministerio de la ley; y el proyecto de Ley del uso progresivo de la fuerza “que enviamos hace un mes y medio por los incidentes que se produjeron en la zona de la Playita en Guayaquil. Todavía no se trata”, cuestionó.

“Yo no me puedo quedar de brazos cruzados. Tengo que buscar la manera de, a través de decretos ejecutivos o reglamentos a leyes, encontrar caminos, aunque sean curvilíneos para poder lograr el mismo objetivo de atraer inversiones y generar empleo”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado estima que una situación similar podría afrontar en el Parlamento con el proyecto sobre la nueva Ley Laboral. Según Lasso, sería una pérdida de tiempo.

“Ellos viven una realidad paralela a la que vive la mayoría del pueblo ecuatoriano para qué pierdo el tiempo enviando un proyecto de ley que corresponde a la realidad de la mayoría de ecuatorianos, para ser sometido a chantajes, a presiones, a negociaciones indebidas”, señaló.

En anteriores ocasiones, Jiménez mencionó que dicho proyecto sería incluido en una consulta popular.

Para Lasso es evidente que el Legislativo “quiere bloquear a este Gobierno”. Esto a pesar de que el objetivo de su nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, es “el diálogo y la comunicación del Ejecutivo con las otras instituciones del Estado” como la Asamblea Nacional.

Presidencia de Guadalupe Llori

El Presidente evitó dar su criterio sobre la permanencia de Llori al frente del Legislativo. “Allá la Asamblea Nacional, yo no soy quién para decir si ella no debe continuar en su cargo”.

“Yo no quiero ni opinar, que ellos resuelvan lo que debe suceder en Asamblea Nacional y se quieren tener un contacto con el Gobierno, ahí está el Ministro del Gobierno”, manifestó al insistir que el Parlamento no solo es responsabilidad de Llori sino de todos los legisladores.