Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Pachakutik y la ID apartan a legisladores de sus filas

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, emitió un comunicado. Foto: Twitter @PKnacional18

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, informó este viernes 1 de abril del 2022 que respalda la separación de seis legisladores autodenominados rebeldes de esta bancada, en medio de la crisis que atraviesa la Asamblea Nacional. 

Se trata de Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Peter Calo, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Darwin Pereira, a quienes se los señala de desacatar a las resoluciones de la máxima autoridad de la estructura del movimiento indígena emitidas el 7 de marzo pasado, que incluían respaldar a la presidenta Guadalupe Llori

“Los legisladores mencionados continúan causando división del bloque, han inasistido a las reuniones de la bancada, mantienen agendas personales y sus objetivos desestabilizadores”, informó Santi en un comunicado. 

A su vez, acotó que “queda prohibida toda actividad relacionada con la organización política y legislativa en nombre de Pachakutik, cualquier acuerdo, cualquier decisión o documento que llegaren a firmar” estos legisladores. 

Rechazo

Uno de los primeros en reaccionar fue Pereira, vía Twitter. “Sobre una supuesta expulsión de PACHAKUTIK, nada más falso que aquello, ni siquiera hemos sido notificados con inicio de expediente disciplinario, que conllevaría el debido proceso. Buscan amedrentar, buscan callarnos, para proteger a Pdta. Llori y apoyar a Lasso. No lo lograrán”, enfatizó. 

La medida se conoció en momentos que estos legisladores, en coalición con la bancada correísta y el PSC impulsan una autoconvocatoria de la Asamblea para designar una comisión que evalúe a la gestión de Llori para una posible destitución. Ella en rueda de prensa, descartó con renunciar y acusó a estos grupos de “repartos” en esta Función. 

Otra expulsión se dio el miércoles pasado en las filas de la Izquierda Democrática (ID). El Comité de Ética del partido decidió expulsar a su exjefe de bloque, Alejandro Jaramillo, con el argumento de que ha realizado declaraciones que atentan a la unidad de la organización política. 

Jaramillo apelará la decisión. Él marcó abiertas discrepancias con su bancada en el trámite del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en caso por violación. Entonces renunció a la jefatura de bloque y asumió Marlon Cadena. 

Pachakutik, la ID y el oficialismo conformaron la mayoría que designó a las nuevas autoridades de la Asamblea para el periodo 2021-2023, el 14 de mayo pasado. Dentro de las organizaciones políticas, las expulsiones pueden ser apeladas, por lo que su ejecución toma su tiempo.