La Asamblea se involucrará en caso del Superintendente de Bancos

La Asamblea presentará un recurso judicial por el caso del Superintendente de Bancos, anuncia el presidente Virgilio Saquicela. Foto: EL COMERCIO

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), dijo este 2 de agosto de 2022 que presentará un recurso de amicus curiae frente a la resolución de la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, que anuló la designación de Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos.

“He dispuesto el día de hoy presentar un amicus curie en el proceso porque se nos ha involucrado como Asamblea Nacional a objeto de estar enterados y dar nuestro punto de vista respecto de este tema en la segunda instancia”, manifestó este martes.

Saquicela recordó que el viernes pasado fue suspendida la sesión del Pleno en la que constaba como único punto la posesión de este funcionario. El titular del Parlamento aseguró que esto se lo hizo por notificaciones de la jueza y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Sin embargo, puntualizó que la resolución de la jueza no es de última instancia, por lo que señaló que la posesión de González todavía no está descartada.

“La sesión está suspendida, entiendo que hay una resolución de primera instancia que se supeditará tal vez a una resolución de segunda instancia en los próximos días”, señaló. En ese escenario, le correspondería actuar a la Corte provincial de Guayas.

Comparecencias

Por su lado, Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, llamó a comparecer para el miércoles 3 de agosto a funcionarios del Consejo de la Judicatura, como la directora provincial, María Josefa Coronel, el subdirector de control disciplinario, además de los vocales.

Álvarez arremetió duramente contra la jueza Ibarra, quien admitió una acción de protección presentada por una abogada en libre ejercicio por supuestas irregularidades en el proceso de designación que se dio con base a una terna del Ejecutivo.

Suplementos digitales