El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, de iniciativa del presidente de la República, Guillermo Lasso, irá a trámite de la Comisión de Seguridad de la Asamblea.
Así lo resolvió este lunes 7 de febrero del 2022 el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), tras calificar el texto que fue presentado el 25 de enero pasado. El objetivo del proyecto es regular el uso de la fuerza por parte del Estado y los agentes que forman la Fuerza Pública.
La Comisión prevé unificar la propuesta de Lasso con otras tres de iniciativa legislativa que ya se analizan en la Comisión, y se prevé que hasta mayo próximo esté listo el informe para primer debate en el Pleno.
En sus comparecencias, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y defensores de derechos humanos pidieron hoy precisiones de la Asamblea en lo que tiene que ver a la actuación de la fuerza pública en protestas y al rol de las Fuerzas Armadas.
Otras iniciativas de legisladores en temas de presupuestos participativos, defensoría del cliente, méritos profesionales y reformas penales también fueron calificadas a trámite y serán procesados por otras comisiones.
Además, el CAL resolvió que la Unidad de Técnica Legislativa en tres días presente un informe técnico jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos sobre el pedido de juicio político en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura, propuesto por los asambleístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, de la bancada de Unes, por supuesto incumplimiento de funciones.