La asambleísta del oficialismo Blanca Sacancela informó que la Asamblea decidió no darle trámite a un pedido suyo para cambiar el orden del día de la sesión plenaria Nº 857 desarrollada durante la tarde del 21 de marzo de 2023.
Este cambio buscaba la aprobación para continuar con el aporte voluntario del 50% del salario de los asambleístas para destinarlo a los damnificados del terremoto ocurrido el sábado 18 de marzo en Ecuador y que afectó principalmente a Machala.
Según señala el documento difundido a través de un boletín de prensa, el pedido de la asambleista del BAN no se tomó en cuenta y la sesión continuó con otros puntos como el reconocimiento a los voceadores de Pichincha.
“La Asamblea Nacional tenía la oportunidad de ser solidaria con los afectados por el terremoto, para ello solicité el cambio del orden del día (…) El pedido no fue tramitado“, indicó Sacancela a través de un tuit.
Pedido a las 15:07 del lunes 20 de marzo
El pedido se rechazó por parte de la Asamblea bajo el argumento de que este no cumplió con el requisito de pedir el cambio del orden del día con al menos 24 horas de anticipación según lo señala el artículo 129 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La asambleísta presentó el pedido el día lunes 20 de marzo a las 15:07, incumpliendo con minutos el tiempo designado. La sesión plenaria Nº 857, la segunda del día, se programó para las 15:00 pero dio inicio a las 15:47.
Sobre la sección 2 de la ley que recoge el apartado del Orden del Día y los Debates, se menciona que “el orden del día propuesto podrá ser modificado, previa petición escrita presentada ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional con al menos veinticuatro horas de anticipación para la instalación de la sesión, con la firma de al menos el 10% de las y los asambleístas”.
Al no existir cambio alguno en el orden del día, la sesión tuvo cuatro puntos: 1) Himno Nacional del Ecuador, 2) Condecoración y reconocimeinto a los voceadores de Pichincha, 3) debate sobre el proyecto de resolución que rechaza todos los actos de discriminación y otros actos racistas y, 4) primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial.
Fernando Villavicencio donó su sueldo para el terremoto
Esta propuesta inicialmente se presentó por el asambleísta Fernando Villavicencio, quien donó parte de su sueldo para entregarlo a las personas damnificadas por el sismo que ocurrió el sábado, 18 de marzo de 2023, en Ecuador.
Villavicencio presentó un memorando el 19 de marzo en el que se solicitaba que el 50% de su remuneración del mes de marzo se otorge a los afectados del terremoto. El legislado hizo un llamado a que los demás parlamentarios sigan esta iniciativa.
El sueldo de un asambleísta es de aproximadamente USD 4 759. Además de esto, reciben beneficios que otorga la ley como décimos, afiliación al IESS, entre otros como viáticos, movilización, compensación mensual por vivienda, plan de Internet y dispositivo móvil.
Más noticias: