La segunda vicepresidencia de la Asamblea, clave para el oficialismo

Con 131 votos a favor y una abstención, el Pleno destituyó a la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez. Foto: Cortesía

La elección de la segunda vicepresidencia de la Asamblea se convertirá en un nuevo tubo de ensayo para el oficialismo, en momentos que el presidente Guillermo Lasso es investigado por los Pandora Papers.

Un día después de que Bella Jiménez fuese destituida de su curul bajo los cargos de gestión de cargos públicos y cobros indebidos, las bancadas arrancaron con las negociaciones para designar a su reemplazo: por paridad de género debe ser otra mujer.

Si bien será Daniel Onofa Cárdenas, alterno de Jiménez, quien la reemplazará en su curul, para sustituirla en la tercera dignidad más importante de la mesa directiva, el Pleno deberá volverse a reunir y tomar una resolución.

Hasta ayer Onofa no era principalizado y tampoco hubo una convocatoria de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), a una nueva plenaria. La unanimidad que hubo para destituir a Jiménez quedó atrás.

Justo hoy se cumplen cinco meses desde que arrancó el mandato para esta Función, con un oficialismo cada vez más debilitado.

Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, espera que se mantenga la alianza del 14 de mayo pasado con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) para reemplazar a Jiménez.

“El acuerdo se mantiene y en ese sentido será la bancada de la Izquierda Democrática quien defina quién será la segunda vicepresidencia de la Asamblea porque ese es el compromiso que nosotros asumimos”, dijo. Sin embargo, “en caso de que no ocurra eso, será por las respuestas políticas de otras bancadas”.

Pachakutik guardó ayer (miércoles 13 de octubre del 2021) cautela y por la tarde tenía prevista una reunión de bloque. En los últimos meses ha coincidido en más votaciones con el correísmo y el PSC que con sus aliados iniciales.

El lunes pasado, por ejemplo, la bancada del movimiento indígena dio la espalda al BAN y a la ID en las resoluciones sobre el Presupuesto General del Estado y la elección de candidatos para la renovación de la Corte Constitucional.

Para la elección de la nueva vicepresidenta se requiere de una mayoría absoluta (70 votos).

El correísmo tiene 46 curules, 26 Pachakutik, 26 el BAN, 14 el PSC, y 14 la ID. Estos dos últimos bloques han tenido más deserciones.

Alejandro Jaramillo, jefe de bloque de la ID, ratificó ayer que su bancada reclamará la segunda vicepresidencia. Y como opciones refirió a sus coidearias Johana Moreira, Yeseña Guamaní, Rocío Guanoluisa y Lucía Placencia.

En el escenario de que la carta sea Moreira, ella deberá renunciar a la vocalía que ocupa en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), lo que abriría paso a que el PSC tenga un representante, tras la ruptura del acuerdo con Creo.

“Nosotros no tenemos voluntad en buscar ese puesto en un principio, pero habrá que ver qué sucede en lo posterior”, dijo el jefe de bloque del PSC y aliados, Esteban Torres. “Yo no sé si tal vez otras bancadas quieran, para darle nuevamente esta institucionalidad a la Asamblea, que la única bancada que no tiene representación esté o no esté”.

Para Jaramillo, lo importante “es llegar a consensos, acuerdos, dialogar con todas las bancadas. Esto es con votos”.

El asambleísta Ronny Aleaga es el representante del correísmo en el CAL y dijo que “a Unes le correspondería por derecho, por la contundencia de la votación popular en las urnas, ese espacio dentro de las autoridades de la Asamblea”. Consideró que la ID debería declinar de su aspiración, “dado que no solamente ha sido denunciada Bella Jiménez sino también Eckenner Recalde, que también era de las filas de la ID”.

El cargo que dejó vacante Jiménez es importante para la toma de decisiones en el CAL, compuesto por la presidente Guadalupe Llori y Darwin Pereira, de Pachakutik; Johana Moreira (ID), Ronny Aleaga (Unes). Además del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela y Nathalie Arias, del BAN.

Fue este organismo el que no dio paso al trámite del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades del Ejecutivo con el argumento de que tenía vicios de inconstitucionalidad.

Ayer 13 de octubre del 2021, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, abrió la posibilidad de volver a presentar el texto en dos partes: tributario y laboral. Pero teme que el correísmo pretenda avanzar hacia la destitución del presidente Guillermo Lasso con las investigaciones de los Pandora Papers, en la Comisión de Garantías Constitucionales donde cuatro de sus integrantes son de Pachakutik, tres de Unes y dos del BAN.

El PSC aclaró que su partido es de oposición y no de ‘conspiración’ contra el Gobierno.

Suplementos digitales