Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
FMI argumenta crecimiento de Ecuador en el 2022 por …
Anticorrupción pide investigar presunto peculado en …
HCAM repotencia su servicio de colocación de prótesi…

Ministra de Gobierno habla de intenciones del correísmo para destituir a Guillermo Lasso

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, habló de la relación del Ejecutivo con la Asamblea Nacional. Foto: Twitter Ministerio de Gobierno

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que hay intenciones del ‘correísmo‘ para destituir al presidente Guillermo Lasso. Esto dentro de la investigación que la Asamblea Nacional lleva a cabo por el caso de los ‘Pandora Papers’. 

“Las declaraciones que ha formulado el expresidente Rafael Correa, el excandidato Andrés Arauz y algunos de los otros miembros de la Asamblea tienen como objetivo fundamental colocar al presidente Lasso en una situación difícil y considerar la posibilidad de su destitución”, dijo. 

Vela hizo estas declaraciones este miércoles 13 de octubre del 2021 en una entrevista en Ecuavisa, donde agregó que este panorama implicaría que “el país entre en una situación de alto riesgo”.

Según la ministra, estos intereses se plasman en las acciones dentro de la Asamblea. “Se ha producido un cambio en el sistema de la votación, ahora están votando juntos el partido Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK)”, afirmó. 

Es por esta razón que Vela consideró que el diálogo con el Legislativo se ha vuelto más difícil.

El Pleno de la Asamblea, con mayoría del correísmo, PSC y PK aprobó el pasado jueves que la Comisión de Fiscalización no analice el caso de ‘Pandora Papers’, sino que fuera la de Garantías Constitucionales, con mayoría correísta y de PK

Vela afirmó que el Gobierno “está abierto a escuchar las propuestas que se hacen desde la Asamblea”, refiriéndose al tratamiento de la Ley de Creación de Oportunidades

Este martes, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, instó al Gobierno a corregir el contenido de dicha Ley y remitirlo lo antes posible al Legislativo para que proceda a su debate.

La ministra Vela señaló que se analiza la alternativa de enviar un proyecto nuevo. “No conservar la unidad, sino enviar uno en materia tributaria y otro en laboral”, señaló. 

En el tema del diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Vela señaló que está a la espera de que el organismo remita el listado con el nombre de los representantes que participarán en las mesas de diálogo, para empezar a discutir temas esenciales como la revisión de los subsidios a los combustibles

“Pedir el congelamiento de precios del combustible es una imposición. Hay que hacer cesiones de ambos lados”, acotó.

Vela dijo que espera que este mes no se produzcan hechos como el de octubre del 2019. “El Gobierno asumirá la defensa de la ciudad (Quito) y no permitirá que eso suceda”.

Suplementos digitales