Asamblea de Ecuador está dividida por aplicación de muerte cruzada

Equipos de militares bloquearon el acceso a la Asamblea Nacional desde las 06:00 de este 17 de mayo de 2023, luego de que Guillermo Lasso activara la muerte cruzada, que disuelve el Parlamento. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

La decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea genera reacciones entre las bancadas legislativas. El correísmo (Unes) y parte de la Izquierda Democrática (ID) acatan la medida, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik ponen en duda la validez del Decreto Ejecutivo.

El correísmo de Unión por la Esperanza (Unes), la bancada más numerosa, considera que es "una salida democrática y constitucional a la grave crisis que vive el Ecuador", según dijo Blasco Luna, uno de sus integrantes. El legislador anticipó que presentarán candidaturas para participar de los comicios anticipados.

"Nuestra posición ha sido firme en ese sentido y público: si es que el Primer Mandatario ha decretado la muerte cruzada, nosotros no nos aferramos a nuestros cargos. Lo que buscamos es una salida democrática para el país y que se pueda tener un nuevo Gobierno que pueda atender las demandas de la ciudadanía", manifestó a EL COMERCIO.

La Izquierda Democrática (ID) opera en dos facciones. Alejandro Jaramillo, excoordinador de la bancada, manifestó a este Diario que el Parlamento debe acatar el Decreto. "Es una herramienta constitucional que tenía el Presidente de la República establecida en el artículo 148 de la Constitución".

A la Corte Constitucional

Isabel Enríquez, legisladora de Pachakutik y presidenta de la Comisión de Enmiendas, aseguró que toma "con tranquilidad" la decisión del Jefe de Estado, que se produce un día después de que el Pleno del Parlamento arrancó con el debate del juicio político con miras a una posible censura y destitución".

"El Presidente lo tenía como un as bajo la manga. Todo el mundo lo conocía, me imagino que anoche escuchó todas las intervenciones hasta el final y decidió la muerte cruzada", dijo. "Tomo con tranquilidad el Decreto. La bancada se va a reunir para hacer un análisis de lo que puede proceder", declaró a EL COMERCIO.

Señaló que Pachakutik analizará dos opciones: pedir medidas cautelares en la justicia ordinaria o acudir a la Corte Constitucional para que decida la validez del Decreto. "Yo creo que lo de conmoción interna, esa parte no queda claro, muy por de lado del Decreto. Habemos asambleístas que sí hemos cumplido con el país", puntualizó.

El coordinador de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, en un comunicado conjunto con los líderes de esta organización, Jaime Nebot y Alfredo Serrano, anunciaron que pedirán a la Corte que determine la legalidad y presentarán medidas cautelares.

Noticias relacionadas

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales