El presidente Daniel Noboa propuso la reforma a la Constitución de Ecuador para dar paso a la operación de bases militares extranjeras. La Asamblea Nacional creó una comisión para tratar el tema.
El primer paso fue la aprobación de la Corte Constitucional y, por normativa, el proyecto debía volver al Legislativo. Además, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento del proyecto y lo pasó al Pleno.
Más noticias
Este miércoles, 30 de octubre de 2024, el pleno de la Asamblea Nacional, con 108 votos, creó la comisión especializada ocasional que tramitará el proyecto de reforma parcial a la Constitución.
La Comisión quedó integrada por Gissela Garzón, Sofía Sánchez, Mariana Yumbay, Arturo Ugsha, Rafael Dávila, Nathaly Murillo y Jorge Peñafiel.
La normativa
El presidente Daniel Noboa hizo el anuncio de la propuesta el 16 de septiembre de 2024.
La reforma propone eliminar del artículo 5 la frase que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión deberá presentar un informe dentro de 60 días. El proyecto será debatido en dos debates. De ser aprobado, se convocará a un referendo en un plazo de 45 días.
Los pasos a seguir
Las reformas a la Constitución tienen varias vías: consulta popular, reforma parcial o asamblea constituyente. Daniel Noboa optó por la segunda.
Luego de la Asamblea, el proceso sigue con la convocatoria al referendo. Este mecanismo procede cuando el cambio al texto constitucional afecte el carácter o los elementos constitutivos del Estado.
El artículo 5 es parte del capítulo primero, del título I, denominado Elementos constitutivos del Estado.