María Clara Sharupi, escritora shuar que venció a la polio
Policía dice que se iniciaron los trámites para extr…
La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …
Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con e…
Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por …
Horarios, multas… AMT anuncia plazos para cump…
100 años de cárcel para antiguos espías por matar a …

La Asamblea pide visita de la CIDH por crisis carcelaria

La moción fue presentada por la asambleísta Jessica Castillo, de Pachakutik. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

“Conminar al Presidente de la República, a la Policía y a las Fuerzas Armadas a trabajar en conjunto con el Sistema de Rehabilitación Social en la crisis carcelaria”. Así dice la resolución aprobada en la Asamblea, tras la comparecencia de cuatro autoridades del frente de seguridad del Gobierno.

El documento, que se compone de ocho artículos, fue aprobado con 92 votos a favor de las bancadas del correísmo, Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de la Izquierda Democrática (ID). También hubo 19 votos en contra por parte del oficialismo y 19 abstenciones.

La votación se dio después de un debate que tomó casi tres horas, una vez que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, el director del sistema penitenciario, Bolívar Garzón, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera, presentaran al Pleno un diagnóstico en materia de seguridad y crisis carcelaria, a una semana de la masacre que cobró la vida de 119 personas en la Penitenciaría de Guayaquil.

El texto también “solicita al Presidente de la República para que, a través del Canciller, se invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de investigación in loco, dirigida a elaborar un informe sobre la situación de Derechos Humanos en las cárceles del Ecuador y en particular en la Penitenciaría del Litoral, para que sus conclusiones y recomendaciones sean acogidas por el Estado ecuatoriano”.

Además, dispone a la Comisión legislativa de Seguridad Integral que “elabore un informe sobre si existe presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en las fronteras del país”, y otro informe sobre la aplicación del mecanismo nacional de prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes dentro de las cárceles.

La moción fue presentada por la asambleísta Jessica Castillo, de Pachakutik. En el debate hubo críticas al Gobierno por el manejo de las cárceles, mientras que el oficialismo llamó a que este tema sea tratado “de manera responsable”.

Suplementos digitales