La reparación integral a familias de víctimas de femicidio fue aprobada por la Asamblea Nacional. Este martes, 28 de mayo de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional dio el sí a la normativa por unanimidad.
El proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y otros familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas irá a manos del Ejecutivo para su sanción o ejecución.
Más noticias
Varias manos para reparación a familias víctimas de femicidio
Según Dayllana Passailaigue, quien presentó el proyecto en septiembre de 2022 junto a organizaciones, especialistas y familias de víctimas, este paso representa justicia para las más de 1 600 mujeres que han sido víctimas de femicidio.
Del mismo modo, para más de 1700 niños que han quedado en situación de orfandad.
En el proceso para la aprobación participaron nueve agrupaciones sociales de mujeres y familiares de víctimas en Ecuador. En este grupo estuvo, por ejemplo, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, asesinada en la Escuela de Policía, en Quito.
Otavalo señaló que el femicidio es una tragedia que deja cicatrices en toda la familia y un dolor que no se borrará en toda la vida.
La propuesta garantiza una reparación integral. Además, a través de esta se activan los servicios que el Estado debe brindar a las familias violentadas.
La Ley en servicios y atención
A su vez, la norma dispone que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) den becas y ayudas económicas a hijos en situación de orfandad.
Asistencia preferente en atención médica general, psicológica, psiquiátrica, asesoramiento y apoyo. Este es otro de los puntos que contempla la Ley.
Registro de víctimas
A la par, se incluye el registro único de las víctimas de violencia, así como el cambio de apellido de niños producto de una violación.
A decir de Lola Balladares, especialista de ONU Mujeres, quien fue parte del proceso, la propuesta responde a estándares internacionales de Derechos Humanos.
Daniela Rosero, representante de la Fundación Legatum, recordó que hay más 177 niños en orfandad. Solo en 2023 se registraron 321 femicidios, es decir, uno cada 27 horas.