Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …
Millonario robo a banco de Colombia; el dinero estab…
Exjefe de gabinete de Donald Trump tendrá que declar…
Guerra en Ucrania pone a las mujeres en riesgo de se…

Asamblea aplaza trámite de juicio político al Ministro de Salud, mientras se resuelve otro caso

A Zevallos, los asambleístas Marcelo Simbaña (Suma) y Pabel Muñoz (RC) lo acusan de incumplir sus funciones en el manejo de la pandemia, el plan de vacunación, despido de salubristas, entre otros

A Zevallos, los asambleístas Marcelo Simbaña (Suma) y Pabel Muñoz (RC) lo acusan de incumplir sus funciones en el manejo de la pandemia, el plan de vacunación, despido de salubristas, entre otros

A Zevallos, los asambleístas Marcelo Simbaña (Suma) y Pabel Muñoz (RC) lo acusan de incumplir sus funciones en el manejo de la pandemia, el plan de vacunación, despido de salubristas, entre otros. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización arrancó este lunes 22 de febrero de 2021 con el trámite del pedido de juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, lo que pone en suspenso a otros como el caso del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

¿La razón? El último inciso del artículo 81 de la Ley Legislativa dice: “Si durante el proceso de sustanciación de un juicio político, el Consejo de Administración Legislativa remitiera una nueva solicitud de juicio político, su plazo para avocar conocimiento correrá a partir de la finalización del proceso en curso al interior de la Comisión”.

Así, el presidente de esta mesa parlamentaria, Elio Peña (PK), explicó que el expediente contra Zevallos se podría a empezar a tramitar desde el 22 de marzo, después de que se apruebe el informe sobre la situación de Isch.

A Zevallos, los asambleístas Marcelo Simbaña (Suma) y Pabel Muñoz (RC) lo acusan de incumplir sus funciones en el manejo de la pandemia, el plan de vacunación, despido de salubristas, entre otros, lo que lo convierte en uno de los ministros más cuestionados del actual Gobierno.

Los dos pedidos de juicio político contra el Ministro de Salud fueron calificados el sábado pasado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Sin embargo, Peña aclaró que aún no llegan a la Comisión.

En relación al Ministro de Trabajo, la mesa parlamentaria aprobó por unanimidad el inicio del trámite y fijó un cronograma para las pruebas de cargo y de descargo.

Las primeras comparecencias arrancarán este miércoles 24. Deberán acudir las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC), quienes acusan a Isch de incumplir sus funciones y no actuar frente a casos de vulneración a los derechos de los trabajadores.

Como parte de este proceso se prevé la comparecencia de centrales sindicales, del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de representantes de Explocen.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario