El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tiene programada una audiencia de vinculación este miércoles 5 de marzo. El proceso judicial se desarrolla en el marco del caso Triple A, donde se investiga la presunta comercialización ilegal de combustible.
Más noticias
Cerca de las 10:15 inició la audiencia del caso Triple A, en la que se mencionaron las defensas de cada uno de los presuntos involucrados. Durante la diligencia, se leyeron varios escritos, entre ellos el presentado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien solicitó la postergación de la audiencia debido a problemas de salud de su abogado.
La Fiscalía vincula a Alvarez y a otras nueve personas en esta causa, que involucra la venta de diésel subsidiado a través de estaciones de servicio afiliadas a Copedesa. Un pedido de diferimiento fue presentado por la defensa del alcalde debido a recientes cambios en su equipo legal y problemas de salud de su abogado.
La denuncia que originó esta investigación fue presentada en julio de 2024 por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La acusación señala que la comercialización irregular de combustible ocasionó un perjuicio económico al Estado.
En respuesta, la Fiscalía abrió un expediente e inició una instrucción fiscal para esclarecer los hechos. La audiencia de vinculación permitirá determinar la situación legal de los involucrados.
Cambios en la defensa legal de Aquiles Alvarez en el caso Triple A
El equipo de abogados de Alvarez sufrió modificaciones a pocos días de la diligencia. Hasta el 3 de marzo, la representación legal estaba a cargo de Erick Mayorga y Henry Valencia, quienes fueron apartados por decisión del alcalde.
En su reemplazo, se designó a Emilio Santacruz como único defensor, pero este presentó su renuncia el mismo día.
Santacruz argumentó que su salida del caso respondía a amenazas en su contra. A través de un comunicado, explicó que las condiciones de seguridad en el país lo llevaron a tomar esta decisión. El alcalde lamentó la renuncia y manifestó su comprensión ante la difícil situación.
Tras este hecho, el 4 de marzo se nombró a Geovanny Vásquez Barros como nuevo abogado en la causa.
Problemas de salud con el abogado de Aquiles Alvarez
Un nuevo inconveniente surgió la madrugada del 5 de marzo, cuando el alcalde notificó que su abogado había sufrido problemas médicos. La condición de salud de Vásquez Barros fue certificada por el especialista Ángel Eduardo Peralta Montiel, quien indicó la necesidad de reposo absoluto por ocho días.
La defensa argumentó que esta situación impedía una adecuada preparación para la audiencia.
El pedido de diferimiento fue presentado al juez Jairo García, quien aún no emite una resolución. La audiencia sigue programada para la fecha establecida, a la espera de la respuesta judicial.