Se aplaza calificación de pedido de juicio político contra Guillermo Lasso en el CAL

La solicitud de juicio político se presentó con 59 firmas de respaldo de Unes, PSC y sus aliados. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aplazó una resolución sobre el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
Las autoridades del Parlamento que componen este organismo decidieron solicitar un informe a la Unidad Técnica Legislativa sobre el cumplimiento de requisitos. El informe deberá ser presentado en un plazo de 24 horas.
La decisión se tomó tras los errores detectados en la solicitud que fue presentada con 59 firmas de respaldo de Unes, PSC y sus aliados.
Errores en la solicitud
Esteban Torres, coordinador del PSC, ocupa la primera vocalía en el CAL restó importancia a un error que contiene la solicitud, donde los proponentes invocan un artículo que no corresponde (el 131 en vez del 129) para activar el juicio político contra Lasso, a lo que catalogó de un "lapsus calami".
"Toda la argumentación de la solicitud de juicio está muy bien planteada, así lo han dicho varios abogados, porque aquí lo que se tiene que demostrar es la responsabilidad política. No van a encontrar un desarrollo teórico respecto al grado en el que pudo haber cometido esto, nos hemos cuidado de no especificar si ha sido en calidad de autor -nosotros creemos que evidentemente no es la calidad de autor - o si ha sido, de alguna u otra manera indirecta", dijo.
Otro de los errores detectados en la primera página consiste en que el procedimiento seguirá lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuando es el 86, en realidad.
El oficialismo fustigó que cerca de la medianoche de ayer (16 de marzo), tras detectar el error, los proponentes remitieran un alcance al CAL. Nathalie Arias, su delegada, consideró que el juicio político "no va a prosperar por una serie de omisiones que pueden ocasionar vicios en el proceso".
Después de que el CAL califique esta solicitud, el expediente irá para un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional. "La decisión de la Corte seguramente será política más que jurídica y estaremos atentos a esta decisión, y la vamos a respetar", aseguró Torres.
Mayoría del CAL, controlado por la oposición
El CAL está integrado por las siete autoridades de la Legislatura. La mayoría para la toma de decisiones es controlada por la oposición legislativa encabezada por el correísmo, que tiene dos delegados; el Partido Social Cristiano (PSC), con uno, más el exoficialista Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento.
El oficialismo tiene un delegado, uno de Pachakutik y uno de la Izquierda Democrática (ID).
Saquicela explicó que al CAL le corresponderá calificar "la formalidad de la solicitud de juicio político, no el fondo del asunto".
El legislador explicó, por ejemplo, que se deberá verificar que la solicitud reúna, al menos, las 46 firmas que se requieren, a la vez que sus anexos cumplan con los reglamentos para el trámite.
Más noticias:
- ¿Cuáles son las pruebas para el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso?
- Juicio político contra Guillermo Lasso, ¿qué decidirá el CAL?
- Gobierno rechaza el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso
- Asamblea revela bitácora de visitas de Guillermo Lasso en Carondelet
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec