Andrés Roche denuncia supuesto fraude en elecciones distritales del Guayas; CNE responde.

El abogado de la alianza entre Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano (PSC-MG), Andrés Roche, denunció a la Junta Electoral del Guayas lo que considera un fraude electoral en las elecciones para asambleístas por el distrito 2 del Guayas.

Según el comunicado enviado al organismo electoral y difundido en su entrevista con Ecuavisa no se entregaron las actas con los respectivos soportes, es decir, las imágenes escaneadas y computadas en el sistema; ni tampoco el reporte de las actas rezagadas. Además han descubierto hasta el momento actos dolosos en 17 actas de votación.

El Distrito 2 comprende a las parroquias Tarqui y Pascuales y según el conteo rápido de Corporación Participación Ciudadana, en esta zona, la alianza PSC-MG habría obtenido 2 de 5 curules.

Según Roche en el conteo oficial se busca beneficiar a Alianza País con un cuarto curul que le corresponde a Octavio Villacreses cambiando los resultados entre organizaciones políticas.   

El mismo vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, comprobó y reconoció el hecho como un "error" y les entregó la data,  “para nosotros no se trata de un error esto se llama fraude, no vamos a permitir que un asambleísta entre por la ventana”, añadió Roche.

En Teleamazonas Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral respondió a las denuncias realizadas por Roche  y a las protestas de sus militantes a las que les calificó de “bochornosas”.

Según Salazar en las actas oficiales de escrutinio, entregadas por las juntas receptoras del voto, los resultados erroneos están firmados inclusive por los propios delegados de PSC-MG.  

Es un error de transcripción y hablar de fraude implica responsabilidad además en los miembros de la junta receptora del voto y hasta de sus propios delegados. Las cifras erróneas de las actas denunciadas son muy pocas, “se trata de 17 de 9 435 actas”, añadió Salazar.

Suplementos digitales