Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Analistas consideran que el discurso de Lasso ratifica apertura para el encuentro

Oswaldo Landázuri, analista económico, y Dayanna León, experta política, analizaron en EL COMERCIO los desafíos que, desde ahora, tendrá Guillermo Lasso en materia social, política y económica. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

Guillermo Lasso asumió oficialmente como presidente de la República del Ecuador este 24 de mayo del 2021. En su discurso de posesión hizo énfasis en el Ecuador del encuentro y llamó a trabajar por la reconstrucción del país.

Oswaldo Landázuri, analista económico, y Dayanna León, experta política, analizaron en EL COMERCIO los desafíos que, desde ahora, tendrá el flamante mandatario en materia social, política y económica.

León dijo que Lasso tuvo un discurso que, desde la comunicación política, da esperanza, abre espacios y encuentros. 

“Un poco conecta con lo que inicialmente la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, había dicho sobre la cultura del encuentro (..) hubo un punto en común con el presidente Lasso, que es buscar acuerdos por la gobernabilidad y establecer un país en el que ya iríamos a un nuevo momento en la democracia en temas de unidad dentro de la diversidad”.

Sin embargo, León cree que el Presidente no fue lo suficientemente contundente en tres aspectos como la estructura del Estado, la lucha contra la corrupción y el futuro del país en temas económicos. 

“Por ejemplo, me faltó la Seguridad Social. ¿Qué va a pasar con el sistema de seguridad social más allá de la visión sobre el IESS?”.

Landázuri, de su parte, coincidió en que no encontró respuestas fuertes en el discurso. “Es un discurso esperanzador, vamos al encuentro, vamos hacia entender cómo generamos empleo, la gran pregunta es cómo”, se cuestionó.

Agregó que el viraje del timón hacia una derecha muy ortodoxa podría causar sensible malestar en la sociedad. “Cuando no hay equilibrio fundamentalmente lo que se tiene es una sociedad que está harta”.

Añadió que, en el sector agroindustrial, por ejemplo, faltó una agenda de competitividad “que otra vez volvió a estar ausente”. Para ello, explicó, se necesita conectar un modelo de desarrollo con soluciones reales. 

En economía, León aseguró que el reto fundamental para Lasso será sacar a un país en crisis, con problemas sanitarios y sociales. “Hay desigualdades que son permanentes (…) hay familias que están esperando cambios en sus realidades y en sus contextos en tiempos de pandemia”.

Lasso también ha dicho que se debe abrir las puertas de Ecuador al comercio mundial. León comentó que se debe pensar cómo se están dando las dinámicas productivas hoy por hoy desde los territorios.

“¿Qué pasa con los pequeños y medianos productores? ¿Qué sucede con la economía popular y solidaria? ¿Qué sucede con un enfoque en el comercio justo?”, se preguntó. Añadió que las dinámicas y economías locales deben conectarse con políticas sociales que reconozcan las desigualdades, inequidades e ineficiencias.

Landázuri, de su parte, precisó que el país debe integrarse. Sin embargo, aclaró que no se deben firmar acuerdos sin un análisis profundo. “El comercio debe analizarse de manera justa y, por supuesto, no apurarse, lo importante es una buena negociación, hacer que Ecuador se inserte en una cadena de valor más larga”.

#ENVIVO | "Termina la era de los caudillos". Guillermo Lasso se posesiona oficialmente como presidente de Ecuador » https://bit.ly/2Tgu2oA

Posted by El Comercio on Monday, May 24, 2021

Suplementos digitales