El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene inscritas a dos alianzas y a un binomio presidencial hasta este miércoles, 7 de junio del 2023. En seis días concluirá este proceso para las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo.
La primera alianza en inscribirse fue Acción Democrática Nacional (ADN). Agrupa al flamante partido Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), que lidera el primo del expresidente Lenín Moreno, Arturo Moreno, y al movimiento Mover, anteriormente conocido como Alianza País.
Esa coalición impulsa la candidatura presidencial del exasambleísta Daniel Noboa, hijo del empresario y cinco veces candidato a la Presidencia, Álvaro Noboa Pontón. Su compañera de fórmula es Verónica Abad, también empresaria. El viernes 2 de junio aceptaron esta postulación.
Primarias en coalición de izquierda
Unidad Popular, Democracia Sí, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y el movimiento Somos Agua, integran la segunda alianza inscrita en el CNE. En este caso impulsan la candidatura presidencial de Yaku Pérez, quien ya intentó llegar a la Presidencia en los comicios del 2021 por el movimiento indígena Pachakutik.
El presidente de Democracia Sí, Gustavo Larrea, dijo que “una mujer comprometida con la lucha social, con el medioambiente, con los derechos democráticos del país” acompañará a Pérez en la papeleta. Aseguró que el propio candidato se encargará de presentarla, sin adelantar su nombre.
La coalición política arrancó este miércoles con sus primarias en el Centro de Exposiciones Quito y se extenderán hasta el viernes. Allí se conoció que Bruno Segovia (exintegrante de Pachakutik), del Parlamento disuelto, encabezará la lista de asambleístas nacionales. Lo hará con Elsa Guerra, quien era una opción presidencial del Partido Socialista.
Así avanzan las elecciones primarias
El director nacional de organizaciones políticas, Enrique Vaca, informó que, hasta las 12:00 de este miércoles el CNE ha recibido 203 pedidos de supervisión para democracia interna por parte de las tiendas políticas. De ese número, 191 corresponde a elecciones primarias para candidaturas de asambleístas en representación provincial.
“Lo están haciendo de forma paulatina, progresiva. En la cual van eligiendo dignidades un día, suspenden las sesiones y continúan al siguiente día o en días posteriores. Todavía no tenemos finalizados los procesos de democracia interna”, aseguró.
El funcionario detalló que alrededor de 60 de estos procesos ya se han desarrollado. Esta etapa arrancó el 25 de mayo y concluirá el 13 de junio.
El presidente Guillermo Lasso disolvió a la Asamblea y llamó a elecciones generales anticipadas el 17 de mayo pasado. Las nuevas autoridades completarán el período de mandato hasta 2025.
Visita nuestros portales: