Pachakutik no presentará candidato presidencial en las elecciones anticipadas

Salvador Quishpe y Leonidas Iza, principales candidatos de Pachakutik, no serán parte de las elecciones presidenciales. Foto: Twitter

La organización política Pachakutik informó este martes, 6 de junio de 2023 que no presentará ningún candidato presidencial para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.

Según detalló Cecilia Velasque, Subcoordinadora Nacional del movimiento; y Jessica Castillo, miembro del Tribunal Electoral del partido, el principal candidato Salvador Quishpe no cumplió con los requisitos internos para inscribir su precandidatura.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, era otro candidato que Pachakutik consideraba para la contienda electoral, sin embargo, el 2 de junio en rueda de prensa, la organización retiró su propuesta.

Castillo explicó que no existe la posibilidad de buscar e inscribir a otro candidado debido al ajustado cronograma electoral que tiene el Movimiento Plurinacional.

Retirada de Leonidas Iza

La decisión de Leonidas Iza de retirar su precandidatura como Presidente estuvo relacionada con "varias resoluciones que no fueron cumplidas por el partido", expresó.

Según detalló Iza, en la interna de Pachakutik hubo inconvenientes para conformar la lista de candidados para la Asamblea.

"Nosotros no nos vamos de Pachakutik. Solo hay que sacar esos malos elementos que no han conducido a nuestro glorioso movimiento Pachakutik", añadió.

Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) afirmó que esta decisión fue respaldada por "la falta de condiciones para participar en el proceso".

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales